Archive for Febrero, 2012

Se quejan por lenta impartición de justicia

Miércoles, Febrero 8th, 2012

El encarcelamiento del ex Secretario de Salud en el sexenio pasado, muestra que los procedimientos de determinación de responsabilidades y combate a la corrupción ofrecido por Rafael Moreno Valle, van en serio.

Pero aunque justos, buenos y necesarios, los golpes mediáticos no permean el circulo de corrupción generado en el pasado. Los funcionarios investigados y castigados no actuaron solos, sus tropelías requirieron cómplices o facilitadores, mandos superiores y medios que hicieron lo que les solicitaban sus jefes. Unos; protegiendo el puesto, otros; por convenir a sus interés, otros; por omisión e ignorancia, todos corruptos y culpables. A diferencia de los peces gordos, los funcionarios menores continúan enquistados en las Instituciones, hábiles simuladores se mimetizan esperando tiempos mejores.

El dicho “tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”, es vigente y aplicable a las instituciones del Estado y sus Poderes Constitucionales.

El Consejo Ciudadano de seguridad y justicia de Puebla, tiene tres programas: “Denuncia sin miedo”; “Todos contra el robo” y “Funcionarios que funcionen”. Espectaculares en la Entidad publicitan el Slogan: “Delito que no se denuncia, se repite”. Si lo anterior fuera cierto, los ciudadanos tendríamos esperanza de una pronta solución.

“Denuncia sin miedo”, ¡no sirve¡ funcionarios corruptos , omisos y simuladores continúan en puestos estratégicos, protegiendo a los que se marcharon y continuando sus prácticas deleznables que les brindan pingues “utilidades”. Este programa solo provoca la acumulación de las denuncias en los Ministerios Públicos, esperando que los denunciantes se cansen y aborten su intención de obtener justicia.

“Funcionarios que Funcionen”, parece una carta a Santa Claus. Buenas intenciones con resultados nulos para la ciudadanía. Quien tiene las manos sucias, no cambiara su actitud ante el anatema del Gobernador. Hay muchas pruebas, a continuación expongo un caso a los lectores:

En octubre de 2011 el juez decimo primero de Distrito en Puebla, le concedió amparo al Dr. Alfonso Pedraza Aguilera ante el auto de formal prisión dictado en su contra. El amparo fue solicitado en julio de ese año y se concedió únicamente para que se repusiera el recurso de mediación, omitido por los Agentes Ministeriales al denunciado. El Juez que otorgo el amparo no observo que fueron seis los Agentes Ministeriales, que omitieron la mediación en detrimento de la averiguación previa 4614/2007/Norte y el proceso penal 149/2010. Tampoco se refirió, a los cinco años que lleva interpuesta la denuncia penal, lapso que explica la dilación y el tráfico de influencias, permitido por el Sistema Judicial en favor de mi acusado.

En cumplimiento a lo ordenado por el amparo del Juez de Distrito, las partes renunciamos a la mediación ordenada, el Ministerio Publico turno el expediente 149/2010 y averiguación previa 4614/2007/Norte, a la Dirección Regional de Averiguaciones Previas y Control de Procesos. Zona Metropolitana Norte, que debe enviar el expediente al Juzgado Penal de origen en apego a Derecho y acatamiento a las instrucciones del Juez que concedió el amparo. El tiempo transcurre y no hay excusa legal para que el proceso penal siga su curso y se determine, si mi acusado es culpable o inocente.

Quien pretenda detener el curso del proceso, se equivoca. Ni me rindo, ni me canso, ni aborto el intento por obtener justicia. El Programa del Consejo Ciudadano de seguridad y justicia en Puebla, “Funcionarios que funcionen”, para mí no es una carta a Santa Claus, es una necesidad y exigencia ciudadana, que debe atenderse.

En caso de más dilación en el acatamiento a la instrucción dictada por el Amparo del Juez de Distrito, solicitare a la Dirección de la Conducta Individual de la Procuraduría General de Justicia en el Estado su intervención, presentando pruebas que demuestran que a lo largo de cinco años de Averiguación Previa, el Sistema Judicial actuó de manera irregular.

La Procuraduría General de Justica en Puebla, debe dar un golpe de timón. Hacer las cosas sin dilación como ordena la Ley y exige la Sociedad, para que paguen quienes deban pagar, nadie debe estar exento de la aplicación de la ley, protegido por la impunidad Judicial.

Castigando las corruptelas, el tráfico de influencia, las omisiones y abusos cometidos en la administración anterior, se estará enviando un mensaje a la sociedad , para que se recobre la confianza de que transitamos nuevos rumbos.

Gustavo Adolfo Vargas González.

gustavovargas01@hotmail.com.