Fritz Glockner califica como una salvajada desaparecer la Secretaría de Cultura

Cambio / Elvia García Huerta | Publicado el Jueves, 06 de Enero de 2011 08:38
La eventual desaparición de la Secretaría de Cultura por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle es un acto de salvajismo, estupidez, ignorancia y mediocridad, puesto que se enterrarán los pocos logros en materia cultural logrados desde la década de los ochentas, advirtió el escritor poblano Fritz Glockner.
En días pasados trascendió que la reforma administrativa que se discutirá en el Congreso local para la nueva estructura burocrática del gobierno estatal fusionará la Secretaría de Cultura con la Secretaría de Educación Pública para adelgazar la nómina; sin embargo, la medida ha causado revuelo entre artistas, escritores, ciudadanos y otros actores que han levantado la voz para impedir que desaparezca la dependencia.
Al mismo tiempo, Glockner manifestó que se debe realizar un debate con el gobernador electo para que de una vez por todas exista una postura clara ante este tema, ya que reiteró que de fusionarla habrán muchas consecuencias negativas en el estado: “Si un titular no tiene la capacidad para mantener la secretaría que encabeza, imagínate dos a su cargo. Es una total estupidez”.
Asimismo, apuntó que Puebla fue la primera entidad en crear una dependencia especializada en el tema de cultura para fomentar las tradiciones locales y promocionar las artes, tanto en el estado como en los niveles nacional e internacional.
“En el año de 1985 Puebla tuvo la sensibilidad y la capacidad como estado para convertir la expresión cultural en una secretaría, por lo cual fue un ejemplo en otros países del mundo”.
En entrevista para CAMBIO, el autor de Cementerio de Papel señaló que la medida de desaparecer la secretaría es el reflejo de la ignorancia histórica y cultural de Rafael Moreno Valle, pues en lugar de lucirse y rescatar el acervo cultural que dejó la mediocridad de la gobernabilidad de Mario Marín Torres a lo largo de su sexenio, el gobernador electo pretende minimizar la riqueza de las expresiones sociales en la entidad.
“Somos un país cuya riqueza tiene que ver en su mayoría con las expresiones culturales ancestrales, en donde el ser humano está conformado por dos pilares importantes: la primera a base de una educación laica, gratuita y la segunda, de una educación sentimental, la cual los futuros políticos no entienden”.
Fritz Glockner confió en que sólo sea un rumor la desaparición de la dependencia, “ya que no creo que la estupidez sea la norma que predomine en la nueva clase política que gobernará nuestro estado”. Además resaltó la importancia de que Moreno Valle reconozca la riqueza cultural de la sociedad que va a gobernar, pues de lo contrario será un “pobre político”.
Explicó que los ciudadanos día con día realizan una cultura sentimental, pues a través del entorno social, rural y urbano, como asistir a una fiesta, a una biblioteca, al cine o comerse unas chalupas en la feria de la colonia, mantienen costumbres que los políticos no quieren entender y si no lo hacen acabarán con las tradiciones de los poblanos: “Y eso no sólo lo digo yo, sino todos los poblanos que están preocupados por sus raíces e insisto, las expresiones culturales son la única forma de poder reconstituir el desgastadísimo tejido social de la cultura”.
Por ello lamentó el trabajo del marinismo en la Secretaría de Cultura, pues dijo que éste no realizó una labor reconocible y por tal razón sería la oportunidad del panista para remandar tal error y lucirse ante la sociedad.
Además, criticó las declaraciones del actual titular de dependencia Alejandro Montiel, quien minimizó la posible fusión e indicó que no habría mayor problema siempre y cuando le dieran continuidad a los programas que quedaban pendientes: “Es ridículo que alguien que haya sostenido la dependencia no la defienda, y no por el chambismo o por puestos públicos”.
Sin embargo, al preguntarle si la fusión entre la Secretaría de Cultura y Turismo podría tener mayor versatilidad, Fritz Glockner señaló que posiblemente sí, pues existe la compatibilidad de ambas áreas.

Email
comments powered by Disqus