Puebla sede de la reunión internacional Alianza Barroca

Staff Puebla On Line | Publicado el Lunes, 20 de Enero de 2014 21:06
En un acto sin precedentes en nuestro país, reconocidos expertos del ámbito museológico mundial se dieron cita en Puebla para la Reunión Internacional Alianza Barroca, con el objetivo de realizar un análisis crítico del barroco, a través de sus múltiples facetas, lo que servirá para el desarrollo del Barroco Museo Internacional.
 
Este encuentro tendrá una duración de dos días con una dinámica tipo coloquio, la cual servirá para abordar la evolución del barroco como una expresión artística poseedora de diversas vertientes que comprenden los ámbitos cultural, social, político y científico-tecnológico.
Para ello, se cuenta con la participación de expertos de México, Estados Unidos, Países Bajos, Italia, Perú, Guatemala y España, quienes han colaborado para importantes instituciones culturales, como el Rijksmuseum, Museo Nacional del Prado, Museo de Bellas Artes en Asturias, Palacio de Bellas Artes en México, Consejo de Cultura del Vaticano, la Universidad Complutense, Universidad del Claustro de Sor Juana, por mencionar algunas.
 
En su mensaje, el Secretario Lozoya destacó que el Barroco Museo Internacional es una nueva institución, única en el paisaje cultural del país que aspira a convertirse en un punto de convergencia del pensamiento universal.
 
Sobre todo, subrayó el compromiso del Gobierno de Rafael Moreno Valle con este proyecto económico-social y político generador de empleo en las artes, en el teatro y en el buen comer, aunado al interés de convertir a Puebla en una “Ciudad del Conocimiento”.
 
“Los invitamos a que nos ayuden a imaginar este museo, lo más valioso es lo que la gente comparte. Cuando gente inteligente y profundamente experimentada se reúne, se aprende también de lo que en otras partes se ha hecho,” expresó.
 
Durante la inauguración, Miguel Ángel Fernández Villar, Director del Proyecto Museológico del Museo Internacional Barroco, explicó que éste es el más relevante, fundamentalmente por ser el primer Museo Internacional de México, destacando que en el mundo existen 76 con dicha categoría. “El barroco, como otros patrimonios, es un patrimonio compartido con varios continentes y países, ésta es la razón de que estén presentes, necesitamos de su auxilio, consejo y asesoría”, manifestó.
 
Este intercambio de ideas se da en el marco de la gestación académica de Barroco Museo Internacional, una institución con sede en esta ciudad, cuyo objetivo principal es convertirse en un centro de convergencia para el diseño de nuevas perspectivas culturales dentro del escenario de la globalización.
 
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, refrenda su compromiso de colocar a Puebla como un referente cultural en el mundo.
Email
comments powered by Disqus