Puebla, la quinta ciudad con la temperatura más baja por Frente Frío 24

Staff Puebla On Line | Publicado el Martes, 07 de Enero de 2014 22:34
El Sistema Meteorológico Nacional reportó este martes que en las últimas 24 horas, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-6.0); Piedras Negras, Coah., (-0.5); San Luis Potosí, SLP., (0.0); Zacatecas, Zac., (1.5); Puebla, Pue., (2.6); Ciudad
Victoria, Tamps., (3.0); Toluca, Méx., (3.4) y Aeropuerto, D.F., (5.0).
 
El Frente Frío Número 24 se extiende este martes sobre el noroeste del Mar Caribe, atravesando Cuba y llegando hasta Centroamérica, lo que origina nublados con precipitaciones hasta muy fuertes y actividad eléctrica en el sureste del país y la Península de Yucatán.
 
A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el norte, occidente y centro del territorio también favorece nublados con lluvias de ligeras a moderadas en esas regiones.
 
Estos fenómenos generan potencial de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, y lluvia moderada con chubascos aislados en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
 
Se prevén también lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala.
 
Como se ha informado, los frentes fríos han generado un temporal que ha saturado de humedad el suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
 
Por otra parte, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal mantendrá ambiente muy frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional y, en interacción con la humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá potencial de nevadas en áreas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo, así como en zonas con altitudes superiores a los 3,000 metros en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
 
Debido a estas condiciones, se pronostican temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
Por otra parte, proseguirá el efecto de Norte de moderado a fuerte --con rachas de 60 km/hr en el sur del Golfo de México y de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec--, por lo que se hace un llamado a la navegación marítima en esas regiones, así como al transporte terrestre de la zona de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.
 
Es importante evitar la exposición al frío intenso, los cambios bruscos de temperatura y los sitios con pronóstico de nevadas, debido a que en los últimos se pueden presentar condiciones que provoquen que los vehículos derrapen.
 
PRONÓSTICO POR REGIONES
 
Cielo de despejado a medio nublado en el Valle de México, con probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente fresco a templado durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr.
 
El Pacífico Norte con cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.
 
Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas del 40%. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día.  Viento de componente oeste de 20 a 35 km/hr.
 
En Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias moderadas a muy fuertes en Chiapas y Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del norte de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 100 km/hr.
 
Por otra parte, el pronóstico para el Golfo de México refiere cielo nublado con probabilidad del 60% de lluvias fuertes a muy fuertes. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas templadas durante el día y frías en horas nocturnas y matutinas con posibilidad de nevadas en las principales cimas montañosas. Evento de Norte con viento de 45 a 60 km/hr y rachas de 80 km/hr.
 
Mientras que para la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 40%. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 30 a 40 km/hr con rachas.
 
La Mesa del Norte con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia ligera a moderada y posibilidad de nevadas en zonas de montaña del oriente de la región. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.
 
Finalmente, para la Mesa Central hay probabilidad del 20% de lluvia ligera a moderada y posibilidad de nevadas en zonas de montaña, con cielo de medio nublado a nublado. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.
 
Adicionalmente, hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tapijulapa, Tab., (154.2); Ocotepec, Chis., (131.7); Los Tuxtlas II, Ver., (123.6); Cozumel, Q.Roo., (26.7); Torreón, Coah., (23.6); Santiago Choapan, Oax., (17.0); El Triunfo, Tamps., (12.2); San Manuel, Pue., (10.8) e Isla Aguada, Camp., (10.2).
 
El registro de temperaturas máximas se realizó en Josefa Ortiz de Domínguez, Sin., (38.0); Tecomán, Col., (37.5); Grijalva y Escuintla, Chis., (37.0); Tequisistlán, Oax., (36.5); Cocula, Gro. y Garro, Ver., (34.5); Los Olivos, Mich., (34.0) y Tacubaya, D.F., (20.0).
 
En las últimas 24 horas, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-6.0); Piedras Negras, Coah., (-0.5); San Luis Potosí, SLP., (0.0); Zacatecas, Zac., (1.5); Puebla, Pue., (2.6); Ciudad Victoria, Tamps., (3.0); Toluca, Méx., (3.4) y Aeropuerto, D.F., (5.0).
 
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Email
comments powered by Disqus