BUAP, sede de la asociación de centros para el desarrollo de pequeñas empresas

Staff Puebla On Line | Publicado el Jueves, 24 de Octubre de 2013 23:39
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es sede de la Décimo cuarta Conferencia Nacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), cuyo objetivo es enriquecer conocimientos, metodologías y prácticas útiles para los asociados, así como fortalecer las alianzas entre los centros de México y Estados Unidos para optimizar el desarrollo de la pequeña empresa en el país.
 
Jorge Olvera García, Presidente de la AMCDPE, expuso que en México las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) constituyen el 99.8 por ciento de la base empresarial y contribuyen con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; por su dinamismo y alcance generan siete de cada 10 empleos, siendo así un motor para la nación.
 
Sin embargo, dijo, el 92 por ciento no alcanzan los cinco años de vida, por lo que las dificultades de los pequeños negocios deben enfrentarse con nuevas herramientas.
 
“El desarrollo social, económico y cultural de la nación está en nuestras manos, las universidades debemos transmitir y difundir el conocimiento, la ciencia y la tecnología, de manera que cada vez se propicie la productividad y competitividad económica sustentable”, afirmó el también Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicepresidente de la región centro metropolitana de la AMCDPE y director del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT) de la BUAP, argumentó que 8 de cada 10 empresas que arrancan actividades sobreviven únicamente dos años y al cabo de un lustro sólo una de cada 10 rebasa este periodo de manera exitosa.
 
En este sentido, “la BUAP a través del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) y el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología ha buscado mostrar su preocupación por participar en el desarrollo económico de la región y el país”, muestra de ello es el incremento del registro de patentes y la capacitación brindada a diferentes negocios, destacó.
 
Por su parte Yvón Gutiérrez Vázquez, Directora General del Fideicomiso Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del Estado de Puebla, reconoció que el gobierno estatal y federal está consciente de establecer alianzas con asociaciones y organismos empresariales para encontrar el camino adecuado del progreso de las MiPyMEs, ya que muchas familias poblanas encuentran en ellas una opción de empleo.
 
Enrique Maza Cotero, Director de Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma del Estado de México y Director General de la AMCDPE, indicó que en esta Conferencia Nacional los asistentes tendrán la oportunidad de participar y capacitarse en esquemas de vanguardia a nivel nacional e internacional, compartir sus experiencias en temas de interés común como políticas públicas de apoyo a las MiPyMEs, comercio internacional, innovación y transferencia de tecnología.
 
En su intervención Juan Pablo Jiménez Concha, Delegado de la Secretaría de Economía en la entidad poblana, dijo que en el marco de dicha reunión se discutirán diferentes aspectos que redundarán en el apoyo de las MiPyMEs, las cuales se espera se conviertan en el factor de cambio económico que el país requiere. “Estamos conscientes de que en el éxito de cada empresa, sin importar su tamaño, está el éxito de la nación”, enfatizó.
 
Durante la inauguración de la edición 14 de la Conferencia Nacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, su Presidente Jorge Olvera García entregó certificaciones a los centros afiliados a la asociación en el modelo Small Business Development Center.
 
Más tarde, Robert McKinley, Vicepresidente Asociado del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, explicó el modelo Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBDA, por sus siglas en inglés), caracterizado por promover y apoyar la creación de empleos en pequeñas y medianas empresas, así como fomentar el comercio.
Email
comments powered by Disqus