Gobierno tuerce la Ley de Transparencia para ocultar información

e-consulta / Fernando Pérez Corona | Publicado el Miércoles, 06 de Octubre de 2010 06:49

Con respuestas parcas, insultantes y hasta burlonas, las dependencias del gobierno del estado atienden buena parte de las solicitudes de información de la sociedad poblana; incluso, algunas de éstas, como la Oficina del Titular del Ejecutivo, se niegan a acatar las recomendaciones de la CAIP respecto a entregar los datos requeridos.

La tendencia negativa a contestar las peticiones de la gente se ha incrementado en el último año del sexenio, sobre todo en las secretarías de Finanzas y Administración (SFA), y de Seguridad Pública (SSP), como también en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), según las integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Lilia Vélez Iglesias y Blanca Lilia Ibarra Cadena -en entrevistas previas-.

Lo anterior sería una de las causas de que a la fecha los casi 5 millones de habitantes de Puebla sólo hayan presentado 7 mil solicitudes de información, entre 2006 y 2010 (en este año suman más de 2 mil); es decir, una por cada 714 personas cada 4 años.

La Oficina del Titular del Ejecutivo es una de las más reticentes a proporcionar información. A la fecha se niega a informar sobre los gastos en Casa Puebla referentes a telefonía, televisión por cable, comida, banquetes y otros, bajo el argumento de que no hay alguna entidad catalogada de esa manera en el presupuesto oficial, es decir, como si no existiera la residencia oficial del gobernador Mario Marín Torres.

La pregunta anterior, con sus variaciones, se ha hecho por lo menos tres veces. En dos ocasiones la CAIP revocó la respuesta y consideró que la dependencia debía entregar los datos. Pero, hasta el momento, eso no ha sucedido.

Para rematar, la misma área se ha empeñado en aplicar la supletoriedad del Código Civil, por lo que un solicitante de información sólo tiene 3 días para cubrir el monto requerido por los documentos que pida o de lo contrario perdería el derecho a obtener los datos.

La última de esta dependencia, todavía cuando estaba a cargo de Guillermo Deloya Cobián -quien irrisoriamente ahora pide transparencia en el PRI- tiene que ver con una solicitud del reportero sobre Casa Puebla, pues requirió de un pago de 35 pesos sólo para obtener en disco compacto con un archivo de Word que decía que no tenían información al respecto.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) también recurre a trucos para abstenerse de dar la información solicitada, como en el caso del Impuesto Sobre Nómina (ISN). En uno de los casos relacionados con el tema, dividió la pregunta, solicitó ampliación del plazo legal y después simplemente no respondió. Le apostó a que el documento terminara en el olvido.

La SFA no sólo evidencia con su actitud negligente la intención de ocultar datos oficiales, sino que responde de tal manera que ofende la inteligencia de los solicitantes. Uno de estos ejemplos es:

PUE-2010-002136-B

Solicito en archivo electrónico un informe detallado que reporte los montos, gastos y pagos realizados por la SFA a las empresas que prestan el servicio telefónico y de celular en oficinas y personal. (SOLICITUD RESUMIDA)

RESPUESTA:

Los montos, gastos y pagos realizados por la SFA se basan en el tipo de paquete que se encuentra contratado en cada uno de los servicios citados, de acuerdo a las necesidades de cada secretaría. No es posible proporcionar los nombres de los funcionarios que usan celular.

La negativa de la SFA se ha hecho tan burda, que incluso ni siquiera tiene interés en aclarar los viajes al extranjero del titular de la dependencia Gerardo Pérez Salazar, y hasta se atreve a regañar al solicitante por no hacer la pregunta correctamente, en vez de entender la interrogante y proporcionar la máxima información.

PUE-2010-000398

™g¿Cuántas giras de trabajo al extranjero ha realizado el secretario de Finanzas y Administración, Gerardo María Pérez Salazar al extranjero desde que inició la actual administración en 2005? (SOLICITUD RESUMIDA)

RESPUESTA

(Después de ampliar el plazo) "Le comunico que de conformidad con el Artículo 2 Fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, dicha información es inexistente en los términos solicitados, por lo que no es posible proporcionar la información requerida."

Pero, como este ejemplo, hay otras solicitudes que también reciben tratos similares por parte de la SFA, como la expuesta sobre los puestos y remuneraciones de los funcionarios públicos.

PUE-2010-000492

1. Organigrama de la Secretaría del Estado con los siguientes datos: a) puestos de base b)puestos de confianza 2.Presupuesto de la Secretaría y ejercicio 2009, es decir, cuánto ganó cada puesto base y cada puesto de confianza".

RESPUESTA:

"Estimado ciudadano para poder atender su petición, es necesario plantear su solicitud de una manera más clara y específica."

La actitud del área encabezada por Pérez Salazar también se muestra en el proceso para clasificar como reservada cierta información, pese a que carece de las características necesarias para tener este perfil. Por ejemplo:

PUE-2010-000199

™gActas del comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP) del año 2004 a la fecha".

RESPUESTA:

"Con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se emite la siguiente respuesta: Únicamente tendrán acceso a las actas de sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo de Puebla los integrantes del mismo, por lo que a efecto de atender a su solicitud, deberá de acreditar la personalidad con la que solicita, acorde a lo señalado por los artículos 3 del Decreto de Creación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, 2 y 3 de su Reglamento Interior."

Pero, hay otras dependencias en similares circunstancias, lo que pondría en evidencia una actitud generalizada en el gobierno estatal para mantener la opacidad en el ejercicio público.

1) PUE-2010-000269 a los Servicios de Salud

"¿Cuántos establecimientos se han sancionado por haberse encontrado alcohol adulterado, cuáles son sus nombres, ubicaciones y qué tipo de sanciones se han aplicado a cada negociación desde el 1 de enero del 2009 al 8 de marzo del 2010?" (SOLICITUD RESUMIDA)

RESPUESTA

Esta información se considera como confidencial dentro de esta Dirección de Regulación y Fomento Sanitario.

2) PUE-2010-000112 a la Dirección General de Comunicación Social

"Solicito información referente al gasto efectuado por el gobierno del estado en promoción, publicidad y difusión en los diversos medios de información relacionados con las actividades de comunicación social la promoción de la imagen institucional de las dependencias y entidades, desde enero de 2004 a la fecha, lo anterior en un informe desglosado anual que contenga la empresa y razón social, monto recibido y servicio prestado, por dependencia y entidades. Por separado un informe del gasto destinado a la promoción en medios de comunicación en 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, y hasta el 25 de enero de 2010 que contenga las pautas de transmisión de los espots televisivos y radiofónicos y las ordenes de inserción en medios impresos, desglosando por empresa mediática, sea local, nacional o internacional. También solicito acceso directo a todos los contratos firmados para el cumplimiento de ese servicio. (solicitud resumida)

RESPUESTA

"∑Los conceptos señalados en su solicitud no están considerados en la normatividad del gasto por lo que no se cuenta con la información solicitada en los archivos de esta unidad administrativa respecto a los rubros que señala en su petición de información.

3) PUE-2010-000499 a la Procuraduría General de Justicia

"Listado de las averiguaciones previas contra mujeres que han abortado desde marzo anterior, cuando se aprobó la ley que penaliza la interrupción del embarazo a la fecha, omitiendo datos personales precisar cuántas de esas indagatorias se consignaron ante un juez. (incluir en la lista de dónde se originó la denuncia, la procedencia de las mujeres, la edad, y los datos que integran el expediente) El área geográfica de la incidencia de la que deseo conocer, ES TODO EL ESTADO DE PUEBLA, INCLUIDOS LOS MUNICIPIOS QUE LE CONFORMAN TODOS. El tipo de aborto AL QUE ME REFIERO ES TODO ACTO QUE POR USTEDES SEA CONSIDERADO".

RESPUESTA

"La institución del MP debe observar los principios rectores de protección de la información en materia de Procuración de Justicia; su divulgación debe obedecer exclusivamente para la finalidad que fue generada, la cual debe ser legítima. Por lo anterior y de acordar favorable su petición , proporcionando la información solicitada en delitos de aborto, así como datos estadísticos y datos relacionados con expedientes ministeriales , se estaría quebrantando lo establecido en el artículo 2 fracción V y 12 fracciones V y VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

En el entendido de que para obtener datos estadísticos implicaría extraer datos necesariamente de una averiguación previa, la cual por ley se reitera, se encuentra clasificada como reservada (respuesta resumida).

4) PUE-2010-000291 a la Secretaría de Educación Pública

"Solicito copia fotostática simple de la Resolución que expidió la Secretaria de Educación Pública del estado de Puebla, a través de la Subsecretaría de Planeación Educativa y Coordinación Territorial, por medio de la Dirección de Control Escolar de fecha 19 de mayo del 2006 en donde revalida el curso de Postgrado en Neurocirugía al C. MELÊNDEZ MANZANO ENRIQUE. Solicito copia fotostática simple de TODA LA DOCUMENTACION."

RESPUESTA

"Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos que conforman la Dirección de Control Escolar, dependiente de la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Sectorial de esta Dependencia, no se encontró información alguna o documentos referentes a la resolución que usted solicitó."

5) PUE-2010-000355 a la SFA

"Solicito la agenda oficial de Secretario de Finanzas del día 2, 3, y 4 de marzo del presente año. Solicito me lo envíen a través de este sistema". (SOLICITUD RESUMIDA)

RESPUESTA

El trece de abril de dos mil diez, el Sujeto Obligado notificó a la hoy recurrente a través del MAIPEP que, la respuesta a su solicitud de información número PUE-2009-000355, se encontraba a su disposición en la Unidad de Acceso a la Información del Sujeto Obligado, en lo sucesivo la Unidad.

RECURSO DE REVISIÓN

"La solicitud la realice por el medio electrónico disponible y la respuesta no me la entregan por el mismo sistema MAIPEP, y el recurso de la revisión sí se puede interponer a través de este sistema, es algo que no es lógico, solo hacen pensar que no están trabajando por la transparencia, ya que la información que solicite se puede enviar fácilmente a través de este sistema, y no tener que ir hasta la Cd de Puebla ."

6) PUE-2010-00013 a la Dirección General de Comunicación Social

™gSolicito un informe desglosado por empresa de los estudios de opinión, análisis y monitoreo que fueron contratados. Que contenga: nombre, título, encabezado y/o tema a tratar en el estudio." (SOLICITUD RESUMIDA)

RESPUESTA

Los conceptos señalados en su solicitud no están considerados en la normatividad del gasto por lo que no se cuenta con la información solicitada en los archivos de esta unidad administrativa respecto de los rubros que señala en su petición de información.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla no establece de forma clara y precisa que los sujetos obligados deban proporcionar la información materia de una solicitud de acceso a la información pública."

RECURSO DE REVISIÓN

El Decreto de Creación de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Pueblal Decreto de referencia señala:

™gSegundo.- La Dirección General de Comunicación Social tendrá las siguientes atribuciones:

∑ X. Realizar periódicamente estudios de opinión pública, mediante los cuales se pueda obtener una evaluación del desempeño del Gobierno del Estado de Puebla...

7) PUE-2009-001751 a la Secretaría de Desarrollo Social

"Solicito una relación completa de los medios de comunicación tanto nacionales, como locales, ya sean radio, televisión, periódicos impresos y digitales con los que la secretaría de desarrollo social sostiene convenio de publicidad. (SOLICITUD RESUMIDA)

RESPUESTA:

"La Secretaría no sostiene convenios de publicidad con los medios de comunicación tanto nacionales, como locales, ya sean radio, televisión, periódicos impresos y digitales."

Email
comments powered by Disqus