Valentín Meneses acepta que sí firmó preliberaciones de reos peligrosos

Ricardo Carmona | Publicado el Lunes, 28 de Enero de 2013 22:43
Foto: Agencia Enfoque
El secretario de Gobernación de Mario Marín, Valentín Meneses Rojas, aseguró que todas sus acciones como funcionario público fueron apegadas a derecho y negó haber recibido o pedido dinero a cambio de los acuerdos que aceptó haber firmado para liberar a tres reos sentenciados por secuestro, homicidio y violación equiparada.
 
Además, pidió a las autoridades correspondientes ampliar las investigaciones para deslindar responsabilidades y dijo que si hay personas que traficaron o cometieron alguna situación anómala, se les debe castigar.
 
Al final del sexenio de Mario Marín, Meneses Rojas autorizó y firmó -de puño y letra- las preliberaciones de al menos tres reos considerados como peligrosos: Desiderio Jiménez Viveros, José Faustino Pérez Rojas y José Luis Pérez Calderón, sentenciados por secuestro, violación equiparada y homicidio calificado, respectivamente.
 
El funcionario marinista otorgó tal beneficio a esos tres internos al margen de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas de la Libertad, que en su artículo 54 bis lo prohíbe tratándose de delitos graves.
 
En entrevista, Valentín Meneses reconoció que sí es su firma la que aparece en los documentos publicados por Puebla On Line, pero afirmó que las preliberaciones otorgadas a los internos se otorgaron conforme a lo establecido en la ley.
 
“En el momento que se otorgaron las preliberaciones no sólo de estos tres casos, sino de otros más, la ley lo permitía, no eran considerados delitos graves, esto fue antes de la reforma a la Ley de Sanciones Privativas de la Libertad en Marzo de 1999”,explicó.
 
Y añadió: “Le pido a las autoridades que investiguen, que amplíen las investigaciones a efecto de deslindar responsabilidades. Sí quiero dejar bien claro que no se pidieron sumas millonarias por mi conducto; si las personas o los funcionarios hicieron mal uso con las preliberaciones,tendrán que ser ellos los que tengan que responder de acuerdo a su responsabilidad”, finalizó.
 
Luego de la entrevista, Meneses Rojas envió una carta aclaratoria a la redacción de Puebla On Line, misma que a continuación se publica íntegra:
 
 
Lic. Arturo Luna Silva
Director del portal Pueblaonline.com
Presente
 
Te saludo con respeto y me permito hacerte algunas precisiones por la información manejada en tu columna Garganta Profunda con fecha 28 de enero del presente, ya que considero que los datos publicados son parciales, imprecisos y tendenciosos, con el claro objetivo de afectar mi imagen y prestigio.
 
En tiempos electorales, cualquier información a la ligera confunde y representa un exceso a la libertad de expresión al carecer de sustento y veracidad, por lo que me permito ejercer mi derecho de réplica.
 
Los delitos a que haces referencia en tu columna fueron cometidos antes de la reforma al artículo 54 Bis de la Ley de Sanciones Privativas de la Libertad de fecha 27 de marzo de 1999, por lo tanto, los sentenciados con anterioridad a esta modificación podían gozar de algún beneficio de libertad anticipada.
 
1.- En el caso de José Faustino Pérez Rojas, quien fue sentenciado a 19 años de prisión por violación equiparada obtuvo su preliberación, entre otros requisitos que establece la ley, por haber compurgado las dos terceras partes de su pena, es decir, más del 80% de la sentencia y contar con el dictamen favorable de su readaptación por parte del consejo técnico interdisciplinario del penal donde estaba recluido.
 
2.- En el caso del señor Desiderio Jiménez Viveros, quien cometió el delito de secuestro y que fue sentenciado antes de la reforma al artículo 54 Bis, tenía legalmente derecho al beneficio de su preliberación y el máximo órgano interdisciplinario le practicó los estudios clínicos-criminológicos mismo que le fueron favorables por haber cumplido con el proceso de readaptación social y no representaba un peligro para la sociedad.
 
Esta persona al momento de su preliberación había cubierto todos los requisitos de ley, además de que había compurgado más de las dos terceras partes de su sentencia, es decir, más del 80 por ciento de la pena impuesta, por lo que era procedente tal beneficio.
 
3.- En el caso del señor José Luis Pérez Calderón, quien cometió el delito de homicidio simple en riña y no calificado como lo citas en tu columna, se le otorgó la libertad preparatoria porque padecía la enfermedad de cáncer y se actuó conforme lo establece el artículo 111 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla.
 
Por lo dicho anteriormente, resulta totalmente falso e incongruente que a cambio de darle continuidad a los procedimientos de preliberación exigiera yo sendas cantidades de dinero, por lo que pido se investigue a fondo este asunto, a fin de deslindar responsabilidades.
 
A mi paso por la Secretaría de Gobernación, todos mis actos se apegaron estrictamente a ley y más aun tratándose de temas tan delicados como son seguridad pública, impartición de justicia, gobernabilidad, etcétera.
 
Con relación a mi notaría, quiero expresar por enésima vez que cumplí con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley de la materia, sin someterme a ninguna transacción o pago indebido contrario a la ley.
 
Mucho agradeceré la publicación de la presente.
 
Atentamente:
Lic. Valentín Meneses Rojas
Email
comments powered by Disqus