Profeco garantizará que gasolineras despachen litros completos

Staff Puebla On Line | Publicado el Miércoles, 03 de Octubre de 2012 21:01
Foto: Agencia Enfoque
Notimex informa que la aplicación de las nuevas normas referentes a la verificación de las gasolineras contribuirá a mejorar el servicio al consumidor, al garantizar litros completos y una mayor certeza a la hora de cargar combustible.
 
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, indicó que las Normas 005 y 185 tienen el objetivo de dar mayor confianza a las personas en este sector, al obligar a las franquicias a cumplir con los requerimientos técnicos necesarios para su buen funcionamiento.
 
En ese sentido, el subsecretario de Competencia y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), José Antonio Torre Medina, señaló que es un sector que históricamente ha tenido problemas.
 
En el marco de la Segunda Semana Nacional Políticas Pro Consumidor, Torre Medina recordó que de 2008 a 2011 personal de la Profeco inmovilizó alrededor de 26 por ciento de los dispensarios por diversas razones.
 
El funcionario de la SE indicó que ahora con la nueva norma la Profeco podrá ver una película del funcionamiento de las gasolineras, para revisar su comportamiento en un determinado periodo de tiempo, el historial de operación y el software con que funciona.
 
En tanto, la norma 185 regula que el software de los dispensarios deben ser el autorizado para operar, a fin de asegurar que el cerebro de los equipos no pueda ser modificado para un comportamiento diferente.
 
Al respecto, José Antonio Torre indicó que el sector tendrá que cambiar alrededor de 100 mil dispensarios que no cumplen con esta normatividad, además de actualizar alrededor de 30 mil en todo el país.
 
Esto permitirá garantizar los litros completos, “lo cual esperemos incremente la certeza y se refleje en beneficios al consumidor”, aseguró.
 
En este sentido, Bernardo Altamirano comentó que la supervisión de las gasolineras es un reto por la situación geográfica del país, ya que hay regiones donde hay muchos kilómetros de distancia, sin embargo, han revisado 98 por ciento e impuesto multas por un total de 182 millones de pesos.
Email
comments powered by Disqus