BUAP recibió certificación del Modelo de Equidad de Género

Staff Puebla On Line | Publicado el Lunes, 01 de Octubre de 2012 21:57
Todos somos compañeros y cómplices en los logros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como parte de un proceso que se ha dado de forma natural, enfatizó con orgullo el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, al recibir la certificación del Modelo de Equidad de Género (MEG).
 
“Lo hermoso de esto es que ha sido natural porque así lo pensamos y porque así lo sentimos, nos sentimos compañeros y cómplices en el propósito de servir a esta Universidad, mujeres y hombres somos cómplices de los logros de esta Institución y juntos podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho”.
 
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, acompañado de los representantes de las distintas dependencias universitarias, el Rector recibió de manos del coordinador del MEG del Instituto Nacional de las Mujeres, dicha certificación que representa el compromiso de la Institución con la igualdad.
 
Ahí el Rector aseguró que en la BUAP nada es casual y las cosas pasan de manera natural, debido a que se construyen bajo dinámicas de autenticidad; expuso diversos ejemplos que avalan su afirmación desde su arribo a la Rectoría al atender temas pendientes relacionados con infraestructura, equipamiento y modernidad.
 
Mencionó cómo esa atención a carencias y rezagos surgió a partir de un modelo de desarrollo con énfasis en las tareas sustantivas y en la atención continua por segmento, con investigadores, docentes y estudiantes, ejercicio que continúa, ahora enfocado a atender, cuidar y consolidar los resultados de ese proceso de transformación.
 
Agüera Ibáñez resaltó el uso de la imagen de la escultura “La Bailarina”, del CCU, como referente para el tema de equidad de género, la cual se eligió porque está relacionada con la presencia de la mujer y sus detalles estéticos representan la combinación de delicadeza y fuerza, situaciones que ilustran “que la equidad de género en la BUAP es un asunto natural”.
 
Reiteró que la certificación permite confirmar que entre los universitarios, hay un gran respeto a la equidad como lo demuestra el hecho de que en la estructura administrativa ocupen un mayor número de puestos las mujeres y que el 52 por ciento de la matrícula sea del sexo femenino, indicadores que están altamente relacionados con la calidad de la participación de las mujeres cuyo papel en la institución ha sido relevante.
 
Isaac Puig Moreno Coordinador del Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que al recibir esta certificación la BUAP “constata su compromiso visible y constante con sus integrantes y con el modelo de equidad, al sembrar la semilla para el fortalecimiento de la Universidad”.
 
Resaltó que dicho Modelo busca generar un canal objetivo y transparente que atienda las necesidades de los trabajadores y tras reconocer la presencia de representantes de diversas instancias universitarias a este acto, señaló la importancia de involucrar a todos y de pluralizar este trabajo.
 
“Está por salir la nueva versión 2012 del MEG, que contiene una serie de aprendizajes de 10 años de operación del mismo, haciendo una analogía con la nueva versión del iPhone que no se puede usar en México, la BUAP está lista para implementar esta nueva versión”.
 
Laura Gómez Aguirre, Coordinadora del MEG en la BUAP afirmó que al recibir esta certificación la Institución más allá del cumplimiento de un modelo de gestión, refrenda su forma de vida, donde conceptos como igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son parte vivencial de la cultura universitaria.
 
Señaló que este Modelo pretende fortalecer el capital humano de las organizaciones, con base en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, al hacer uso de un lenguaje incluyente y evitar cualquier tipo de discriminación por raza, religión o sexo.
 
La coordinadora del MEG reconoció el compromiso del Rector Agüera Ibáñez por generar una cultura en pro de la igualdad de oportunidades y promover el respeto a los derechos de mujeres y hombres que forman parte de la comunidad universitaria.
Email
comments powered by Disqus