Regidora de Puebla busca prohibir puestos de comida chatarra afuera de escuelas

Shanik David | Publicado el Miércoles, 04 de Enero de 2012 22:37

La Comisión de Salud del cabildo de Puebla está diseñando una serie de modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para regular la venta de comida chatarra afuera de las escuelas.

Entre los cambios que se podrían hacer se considera el eliminar por completo la facultad de vender cualquier tipo de producto afuera de las instituciones educativas, declaró la presidenta de la comisión, Xóchitl Barranco Cortés.

Actualmente, el Coremun tiene varias lagunas en cuanto a la regulación de la venta de comida chatarra fuera de los planteles educativos. Si bien se señala una lista de los productos que pueden venderse en la periferia de las escuelas, no menciona cómo aplicar la normatividad ni qué sancionen se aplican a los comerciantes en caso de no cumplir con los lineamientos.

Ante esto, la Comisión de Salud se encuentra trabajando de cerca con el área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, para poder determinar qué modificaciones son necesarias en esta materia.

En el capítulo 16 del Coremun se indica que tienen permitido instalarse fuera de las escuelas vendedores semifijos de nieves, paletas, camotes, plátanos, elotes, esquites, chileatole, antojitos, tacos, jugos, cockteles de frutas, hot dogs, hot cakes o sushi, siempre y cuando cuenten con las condiciones sanitarias necesarias.

Sin embargo, en ninguna parte del capítulo se mencionan cuáles son las condiciones de salubridad que deben cumplir los vendedores semifijos para poder comerciar con alimentos.

Por esto, uno de los puntos que analizan los integrantes de la comisión, es puntualizar las condiciones de cómo deben expenderse los alimentos en la vía pública.

Además, se buscará hacer obligatorio que aquellas personas que vendan comida en la calle, tomen un curso con Regulación Sanitaria, para que tengan conciencia del manejo adecuado de los alimentos.

Barranco Cortés señaló que, desde su perspectiva, una solución que funcionaría para poder regular de una manera más sencilla la venta de cualquier tipo de alimento o producto a las afueras de las instituciones educativas, sería eliminar la posibilidad de que los comerciantes se instalen en estas áreas.

Esto se lograría simplemente borrando las palabras “centros educativos” del artículo 644, donde se señalan los espacios donde pueden instalarse los comerciantes semifijos.

Sin embargo, la regidora afirmó que esta es una medida bastante “radical” que causaría gran controversia, ya que afectaría de manera directa a las personas cuya fuente de trabajo es la venta de productos en la vía pública.

Otra opción, agregó la presidenta de la comisión, es especificar en el Coremun una lista más adecuada de productos que se puedan vender afuera de las instituciones educativas y las condiciones de salubridad que deben de cumplir.

El tema aún se encuentra a discusión y podría ser presentado al pleno del cabildo hasta la sesión de marzo, indicó Barranco Cortés.

Email
comments powered by Disqus