Ayuntamiento de Puebla sugiere a diputados desaparecer algunas juntas auxiliares

Shanik David | Publicado el Miércoles, 04 de Enero de 2012 13:30

Además de considerar que algunas juntas auxiliares deben desaparecer, el secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel, agregó que debe limitarse la autoridad de los ediles de esas demarcaciones

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez solicitó a los diputados locales analizar los mecanismos legales en relación a las juntas auxiliares, con la finalidad de lograr el fortalecimiento de estas demarcaciones.

En este sentido, el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, explicó que uno de los puntos fundamentales que son necesarios debatir en el pleno del Congreso es la vigencia de algunas de las juntas auxiliares y cuáles podrían ser replanteadas, con lo cual se podrían desaparecer algunas de éstas.

Además, indicó el secretario, es necesario el replantear la figura de los presidentes auxiliares, ya que éstos son autoridad sin serlo, ya que son electos por la población pero no tienen presupuesto para atender las necesidades de sus comunidades.

Por lo tanto, si los diputados consideran necesario mantener las autoridades auxiliares, es importante darles reconocimiento como tal, y que el ayuntamiento deje de ser el que organice las elecciones en las juntas auxiliares y éstas sean programas por autoridades electorales competentes.

Lo anterior durante la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y los presidentes de las juntas auxiliares, para la instalación de cajas de cobro de impuestos en las diferentes demarcaciones.

Con este convenio se busca fortalecer la corresponsabilidad de los presidentes de las juntas auxiliares en la recaudación de los impuestos, de tal manera que ya no solamente estiren la mano para pedir más servicios y obras, sino que participen de manera directa con la autoridad municipal, comentó Montiel Solana.

En esta ocasión se dio la firma de un convenio general, sin embargo se firmarán tratados independientes con cada una de las juntas auxiliares, para poder adaptar las formas de cobro a las necesidades, tamaño y costumbres de cada una de éstas, añadió el secretario.

Con estas cajas, detalló Montiel Solana se busca aumentar la recaudación principalmente en materia del impuesto predial, por los cobros de uso de la vía pública en el caso de los comerciantes informales, y por el uso de los panteones, en los casos de las juntas auxiliares que cuenten con éstos.

Los presidentes de las juntas auxiliares no tendrán la función de cobrar para sus propias arcas, sino que el dinero que recauden entrará directamente a la Tesorería municipal y después regresará a estas comunidades ya sea monetariamente o en obras, declaró el secretario.

Por su parte, el edil señaló que el promedio del pago del predial en todas las juntas auxiliares es del 19 por ciento, por lo que resaltó la importancia de generar mecanismos para facilitar el pago a los ciudadanos de sus contribuciones a la comuna.

Email
comments powered by Disqus