Hombres y mujeres solteros ya pueden adoptar niños en Puebla

Staff Puebla On Line | Publicado el Lunes, 09 de Mayo de 2011 18:37
Foto: Agencia Enfoque
La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla aprobó modificaciones a la ley de adopción de menores, ahora hombres y mujeres solteros pueden conseguir la custodia de un niño.
 
En esta reforma se eliminó el requisito de que sólo matrimonios civiles podían adoptar. En entrevista, el presidente de dicha comisión, Juan Carlos Espina Von Roerich, dijo que con esto el DIF tendrá como objetivo primordial actuar en beneficio del menor sin importar si se va con una pareja, una persona viuda o soltera.

 
Sin embargo, no respondió con claridad si este beneficio puede ser para parejas del mismo sexo.

 
“El requisito de vinculo matrimonial se consideró era excesivo, ya que no porque alguien estuviera casado resultaba idóneo y eso va a permitir que personas que no tengan ningún vínculo matrimonial puedan aspirar y hacer la solicitud de adoptar a un menor”, acotó.

 
Juan Carlos Espina subrayó que ante esto cualquiera que cubra los requisitos podrá presentar su solicitud y será la autoridad administrativa la que revise la idoneidad, en donde personas mayores como una viuda y que no tiene un vínculo matrimonial cualquiera que sea la causa, en donde se privilegia el interés superior del menor.

Los legisladores acordaron que pueden adoptar los cónyuges o personas solteras que tengan 25 años cumplidos y más de 17 años que el menor que se pretenda adoptar; asimismo, deberán reunir las siguientes condiciones: 

I. Que el adoptante o adoptantes tengan medios suficientes para proveer a la subsistencia y educación del adoptado.

II. Que el adoptante o adoptantes no tengan antecedentes penales por la comisión de un delito doloso.

III. Que la adopción sea benéfica para la persona que se pretenda adoptar.

IV. Que el adoptante o adoptantes, sean idóneos para adoptar.

V. Que el adoptante o adoptantes acrediten que su estado de salud les permitirá cumplir cabalmente con sus responsabilidades de padre o de madre. 

VI. Las demás que establezcan las leyes federales y en su caso los tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano forme parte, en materia de Derechos Humanos, Derechos del Niño y de Adopción. 

 

 

 
Email
comments powered by Disqus