NOTICIAS DEL CONGRESO DE PUEBLA Y OTRAS HISTORIAS

foto-gilberto-navarro-jimenez

Esta semana será clave en el caso del presunto acoso sexual en el Congreso del estado de Puebla.

Como se recordará, hace unos días llegó a los 41 diputados y diputadas un correo electrónico con una denuncia anónima en contra de Gilberto Ramón Navarro Jiménez, director general de Asuntos Jurídicos y de Proyectos Legislativos del poder Legislativo.

En esa denuncia se aseguraba que trabajadoras de esa área sufrían acoso sexual por parte de Navarro Jiménez.

Supuestamente les enviaba vía WhatsApp su “pack”, es decir, material gráfico de contenido sexual explícito, con la configuración de una visualización para no dejar evidencia de los hechos.

En el mail recibido por los legisladores y las legisladoras se afirmaba que el director general de Asuntos Jurídicos no las dejaba de acosar y que ya resultaba “muy incómodo venir a trabajar”.

El tema, por supuesto, causó revuelo y a continuación pasaron dos cosas.

La primera, el acusado negó absoluta y tajantemente los señalamientos y aseguró que presentaría una demanda por daño moral en contra de quien o quienes resulten responsables. “Jamás he realizado lo que en dicho correo electrónico se afirma (…) En mis 20 años de servicio público y como catedrático, jamás me he comportado de esa manera”, dijo.

La segunda, por determinación del presidente del Congreso de Puebla, diputado Eduardo Castillo López, se inició una investigación a cargo de la Unidad de Igualdad de Género, cuya titular es la respetada ex diputada Rocío García Olmedo.

Bueno, pues resulta que dicha investigación ya concluyó y le puedo adelantar que el funcionario señalado es totalmente inocente de las acusaciones que se le hicieron -reitero- de forma anónima. De hecho, nunca las supuestas víctimas presentaron una denuncia formal.

Será este miércoles cuando se dé a conocer el resultado del trabajo realizado por García Olmedo y su equipo, mismo que exonera por completo a Navarro Jiménez, difamado en su honor por personajes -ya identificados- que se han sentido dañados por decisiones o resoluciones relacionadas con la Dirección de Asuntos Jurídicos y de Proyectos Legislativos del Congreso.

Ese mismo día Navarro Jiménez anunciará la presentación de la denuncia por daño moral ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien o quienes resulten responsables, la cual llevará a fondo con tal de que su nombre sea limpiado por completo y los responsables paguen las consecuencias de su atrevimiento.

SOBRE EL ABORTO

Por cierto, hablando del Congreso del estado.

La pasada semana se acusó que los diputados y las diputadas “reventaron” la sesión del pleno en la que se presentaría un nuevo paquete de reformas a favor de la despenalización del aborto, una asignatura pendiente en Puebla.

Se dijo que justo en ese momento sólo estaban presentes 18 legisladores y legisladoras y ausentes un total de 23, por lo que no había quórum.

Y sí, en efecto: no había quórum.

Hubo, sin embargo, quien quiso echar la culpa de lo sucedido al presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, quien en poco tiempo ha mostrado capacidad para conciliar y negociar con todas las bancadas.

Pero lo que pasó se explica fácil: fue responsabilidad de los diputados y las diputadas que casi siempre deciden irse antes de tiempo sin quedarse a cumplir con sus obligaciones hasta el final de las sesiones del pleno de la LXI Legislatura.

No es la primera vez que lo hacen y seguramente no será la última.

¡Ni cómo ayudarlos!

LUIS ANTONIO GODINA, NO LO PIERDAN DE VISTA

Luis Antonio Godina Herrera es un personaje que cada vez más toma mayor peso al interior del equipo del diputado federal Ignacio Mier Velazco.

El ex diputado federal y secretario de Finanzas en el gobierno de Manuel Bartlett es uno de los sujetos de mayor estatura intelectual que rodean al aspirante a la gubernatura de Puebla.

No hay que perderlo de vista, pues en caso de que Mier logre llegar a Casa Aguayo, Godina Herrera ocupará sin duda una secretaría muy importante, tal vez Finanzas.

Este lunes es un día importante para él, pues presentará el diagnóstico “Esto es Puebla Hoy”, el compendio de problemas y soluciones a los grandes -y graves-problemas del estado, proceso que estuvo a su cargo de principio a fin.

(Por cierto, este diagnóstico se dará a conocer luego que a finales de la pasada semana el senador Alejandro Armenta presentó el suyo propio a través del libro: “Por amor a Puebla”).

Será interesante conocer el trabajo del equipo de Nacho Mier y contrastarlo con el del equipo de Armenta.

La cita es hoy, a las 5:30 de la tarde, en el salón Tres Marías.

Ahí, por cierto, estarán presentes algunos de los empresarios que se han sumado al proyecto del diputado federal, como: Julián Ventosa Tanús, Ricardo Díaz, Enrique Torres, Rafael Cañedo, Guillermo Hanan, Enrique Villar, Ángel Galván, Mario Mendívil, José Yitani, José González Cobián, Jorge Coronel, Gerardo Amezcua, Édgar Morales, Fernando Alva, Rafael Posada, Luz María Cabrera, Angélica Moreno, María Elena Chacón, Eduardo Cué Morán y Laura Altamirano Peralta, entre otros.

imagen-evento-mier

gar_pro@hotmail.com

Comments are closed.