La Ley 3 de 3, para impedir que deudores alimentarios, agresores sexuales y/o violentadores accedan a cargos públicos y/o de elección popular, tiene en Puebla ya un claro candidato, para su aplicación por primera vez. Si así lo definen las autoridades, el presidente del PRI municipal poblano, Sebastián Hernández Orozco (o Sebastián Orozco), podría estar en esa lista muy negra y quedaría fuera de la posibilidad de participar en los comicios de 2024 y, por muchos años más, tampoco tener un cargo en la administración pública municipal, estatal o federal.
Tres guillotinas están sobre la cabeza del político priísta, a quien las dirigencias estatal y nacional mantienen como su líder en Puebla capital, a pesar del alto costo que representa.
Tiene tres acusaciones formales de dos ex parejas.
Una, su esposa, Raquel Ruth N., lo ha demandado por pensión alimenticia para su hija menor, pues Sebastián es un deudor en este rubro.
El proceso sigue su curso y apenas el pasado 15 de mayo tuvo su más reciente audiencia.
Precisamente esa es una de las graves causas que lo pueden inhabilitar para ser candidato y funcionario.
Así quedó establecido en la legislación que recientemente alcanzó su constitucionalidad y que publicó el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 29 de mayo.
El otro señalamiento penal contra Hernández Orozco (o Sebastián Orozco) es por violencia familiar, que presentó Ana Karen N., ex pareja.
En el mismo sentido, Raquel Ruth presentó una denuncia.
Los casos están en manos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra Mujeres de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia.
La reforma constitucional, conocida como “Ley 3 de 3 contra la violencia”, establece que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia, o que haya incurrido en violencia familiar, podrá tener un empleo o cargo de elección popular en ninguno de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal o federal.
En ese sentido es contundente.
No solamente impide la participación electoral, sino que además cierra los espacios de función pública a quien haya incurrido en esos delitos.
Sebastián Hernández Orozco (o Sebastián Orozco) tiene tres acusaciones.
Una demanda de pago de pensión alimenticia que, de acuerdo con su esposa, ha incumplido en relación con una hija menor.
Y dos más por violencia familiar.
Algo grave hay en el contexto de este político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dos parejas distintas, que compartieron su vida con él en momentos diferentes, hayan padecido de las mismas agresiones.
Pero también algo muy grave debe estar ocurriendo en el PRI poblano que, a pesar de estas circunstancias, mantiene a este personaje al frente del Comité Directivo Municipal (CDE) de la capital poblana.
¿Quién está detrás de esa protección?
Ellos saben de quiénes hablamos.
ADIÓS A TELEVISA PUEBLA/NMÁS
Este miércoles, lleno de orgullo y agradecimiento, cerré un ciclo importante en mi vida profesional.
Renuncié a la Gerencia de Noticias de Nmas Puebla, pero también la conducción del noticiero nocturno, un espacio privilegiado de la televisión local y regional.
Por 10 años, Televisa Puebla fue mi segunda casa y mis compañeros y compañeras, una segunda familia.
Me tocaron épocas difíciles: convulsiones electorales, inestabilidad política, pandemia y un largo etcétera que no cabe en esta despedida.
Quiero agradecer, primero que nada, a mi gran equipo de trabajo: siempre profesionales, siempre al pie del cañón, siempre dando lo mejor de sí, sin condiciones ni pretextos, y en medio de escenarios a veces poco propicios.
De verdad, gracias a todas y a todos: reporteros, editores, camarógrafos, productoras, redactores, mesa de información, tituladores, técnicos, ingenieros; en fin, a todos y todas sin excepción.
También quiero agradecer especialmente al Director General de Televisa Puebla, Gerardo Jean, por su confianza y apoyo. Estos años crecimos juntos, y el aprendizaje fue realmente útil.
Pero sobre todo quiero agradecer a los televidentes que, ya fuera en la mañana, en la tarde o en la noche -afortunadamente estuve en los tres espacios-, me hicieron el favor de entrar a sus hogares para mantenerlos informados para una mejor toma de decisiones.
Muchas, muchas gracias a todos y a todas, me voy feliz, me voy en paz, concentrado en otros proyectos que requieren de toda mi atención y todo mi tiempo; como desde hace 30 años que me dedico al periodismo, el mejor oficio del mundo, nos seguiremos encontrando en los medios de comunicación: aquí, en Puebla Online, y en Crónica Puebla.