Muy lejos del tradicional discurso de la izquierda que ha exigido “respeto a las minorías” y división “democrática” de las posiciones de poder, las bancadas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) han arrebatado prácticamente todo en el Congreso del estado, aplastando a sus adversarios. Además de quedarse con la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los lopezobradoristas se apropiaron 22 de las comisiones y comités más importantes de esta LX Legislatura. La crítica a las viejas aplanadoras legislativas oficiales se les acabó muy pronto.
El pasado miércoles se dio en sesión plenaria la repartición formal de las comisiones y los morenistas se quedaron con las posiciones clave.
MORENA presidirá Presupuesto, Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Juventud y Deporte.
Asimismo, la poderosa Comisión Instructora, que puede definir desafueros, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Desarrollo Urbano, Vivienda, Asuntos Metropolitanos y el Comité de Comunicación Social.
El PT se encargará la importante Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, que define la aprobación de cuentas públicas; de Procuración y Administración de Justicia, del Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y la de Asuntos Municipales.
Encuentro Social también se llevó una buena tajada, con Comunicaciones e Infraestructura, Migración y el comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que se encarga de las contrataciones del Congreso.
Las menos importantes quedaron en manos del PAN y sus aliados de la coalición Por Puebla al Frente, como Grupos Vulnerables, Educación, Organizaciones No Gubernamentales, Participación Ciudadana y por el estilo.
Al menos Por Puebla al Frente, como gran logro, logró a negociar que todas sus diputados alcanzaran una presidencia: Lupita Esquitín (Movimiento Ciudadano), de la Comisión de Turismo; María del Carmen Saavedra (PAN), de Grupos Vulnerables; Liliana Luna (PAN), de Cultura, y Mónica Rodríguez (PAN), de Familia y Derechos de la Niñez: Luna también es presidenta del Comité de Atención Ciudadana y Nancy Jiménez (PAN) del Comité del Diario de Debates.
Si bien MORENA y sus partidos satélite son mayoría, no deja de llamar la atención la incongruencia con el discurso histórico de respeto a las representaciones minoritarias.
Además, en esas bancadas no hay en realidad especialistas, o al menos muy pocos, para ocupar estas posiciones.
En los otros grupos legislativos, siendo objetivos, hay diputados con mayor preparación.
No hay duda: se agotó el discurso que tanto había repetido la “izquierda” en todos estos años y que tanto censuraron al morenovallismo, que en su tiempo también arrebató todo pero, a diferencia de MORENA, nunca prometió lo contrario.
Y es que una cosa es la realidad y otra la retórica.