Alerta de género, ¿a quién le importa?
Lesly Mellado May
El sistema de alerta de género para mitigar la violencia contra las mujeres ha resultado un fracaso y las autoridades no se han dado a la tarea de encontrar y diseñar una nueva estrategia.
El caso de Puebla es vergonzoso. El 8 de abril de 2019 se declaró la alerta de género para 50 municipios y hoy no tenemos un informe certero de qué políticas públicas se implementaron y si éstas han tenido éxito, si se equivocaron y están enmendando.
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, mostró desdén sobre el tema la semana pasada cuando en conferencia de prensa le preguntaron sobre el informe de resultados. Así se excusó: “Se hizo una evaluación que consta o cubre los años 2019 y 2020 que carece de una metodología clara e indicadores para su evaluación, lo que da un espacio enorme a la interpretación sobre los resultados”.
Ella tomó las riendas de la Secretaría de Gobernación en febrero de 2021, de entonces a la fecha ha tenido “un espacio enorme” para trabajar en el tema. Pero, incumplió con elaborar el informe de 2021, las últimas publicaciones en el sitio http://www.alertaporlasmujeres.puebla.gob.mx/ datan de antes de su gestión.
El único dato duro que aportó en la conferencia de prensa fue este: “se registró una reducción de más del 36 por ciento en casos de feminicidios durante 2021 con relación a 2019”.
Aunque la Federación tiene otros datos. En el reporte nacional de marzo de este año se especifican los feminicidios en Puebla:
2020: 31
2021: 12
Y los medios de comunicación tienen otros datos, las muertes violentas de mujeres fueron más de una docena el año pasado.
De la Secretaría de Igualdad Sustantiva hay poco qué decir, si bien representó un avance su creación, la operación ha resultado un desastre que hoy tiene por resultado una encargada de despacho.
En tanto, no es suficiente publicitar que en algunos casos los feminicidas no gozaron de impunidad, porque no se ha logrado identificar y castigar a todos.
Si en el ámbito del gobierno estatal, la alerta no se ha tomado en serio, en los municipios es por demás ignorada. Sólo para refrescar la memoria, estas son las demarcaciones con alerta: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Marín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Santiago Mihuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.
Es evidente que muchas de estas alcaldías carecen de instrumentos para poner en marcha acciones de la alerta, pero que la secretaria de Gobernación estatal dé pretextos es inadmisible.