579 días de muerte
Lesly Mellado May
Paradójicamente, empezamos el mes de noviembre con una pequeña tregua de parte de la muerte. El primer día sin muertos por COVID en los 20 meses que llevamos de pandemia en Puebla.
El primer deceso se registró de manera oficial el 30 de marzo de 2020: un camillero del hospital Ángeles; y a partir de entonces pasamos 579 días contando muertos.
No hemos tenido certeza del número diario, pues en los picos más altos de la pandemia no se registraron inmediatamente y en la conferencia estatal dan el informe de decesos ocurridos en las “últimas 72 horas” omitiendo los “extemporáneos”.
Si nos atenemos a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal, al concluir octubre llevamos 15 mil 933 víctimas mortales del coronavirus; el cuarto lugar a nivel nacional, por debajo de CDMX, 52 mil 218; Edomex, 32 mil 334; y Jalisco, 16 mil 973. Si bien, éstas defunciones son proporcionales a los estados con mayor población, cabe destacar el caso de Veracruz que supera a Puebla en número de habitantes pero está por debajo en muertos por COVID.
Llevamos 15 mil 933 muertos. Es como si en 20 meses falleciera toda la población de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa o Santa María Xonacatepec; o todos los habitantes de Los Héroes o Loma Bella.
Es como si desaparecieran todos los pobladores de Calpan o Huitzilan de Serdán o Rafael Lara Grajales o San Gabriel Chilac o Tlacuilotepec, los municipios que tienen entre 15 mil y 16 mil habitantes.
De ese tamaño es la tragedia que nos ha tocado vivir.