Planeadores cumplidores
Lesly Mellado May
A tres meses de culminar la actual administración, el ayuntamiento de Puebla ha difundido que ya cumplió con el 95% de las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 (PMD), y una de esas metas era precisamente “atender 95% de las líneas de acción” de ese documento que consta de unas 400 páginas dedicadas en su mayoría a proporcionar datos de diagnóstico y una mínima parte a describir cómo resolver los problemas.
La obligación legal de hacer un plan municipal de desarrollo se cumple en la forma, pero no en el fondo.
Esta semana Gerardo Ríos Bermúdez, herencia del gobierno de Luis Banck y actual coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), explicó que el ayuntamiento “ha alcanzado más del 95 por ciento del cumplimiento de 646 metas establecidas en el PMD”.
De ser cierta la declaración, el gobierno municipal tendría un alto nivel de aprobación entre la sociedad capitalina, pero al menos en las urnas quedó en evidencia lo contrario.
En general, el PMD establece metas sin parámetros cuantitativos para verificar su cumplimiento, lo que lo convierte en una carta de buenas intenciones.
El documento publico en el sitio web del ayuntamiento plantea algunas metas numéricas, pero sin especificar la base en la que se darán los aumentos. Aquí algunas reproducidas textualmente del PMD:
Atender más del 85% de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) con acciones de bienestar social.
Incrementar en un 15% la inversión productiva que se genera en el municipio.
Incrementar 31.6 % el número de elementos policiales dependientes del Gobierno municipal.
Incrementar 36% el número de asistentes a los eventos y actividades artísticas y culturales del municipio.
Triplicar los kilogramos de residuos reciclables recolectados por el OOSLMP, en relación con la administración anterior, para su transferencia a plantas de reciclaje y reincorporación a los procesos de producción.
En materia de obra pública, en lugar de metas se plantean acciones generales:
Incrementar la cobertura de infraestructura social básica en el municipio.
Infraestructura deportiva incluyente en 22 de las unidades deportivas al resguardo y custodia del Instituto Municipal del Deporte.
El ejercicio presupuestario ha sido una de las debilidades de este gobierno capitalino, en ese ámbito se puso como meta:
Crear normas presupuestales de ejecución responsable del gasto, acordes con la política de austeridad republicana.
El actual ayuntamiento capitalino ha difundido especial interés en las juntas auxiliares, pero en el PMD se pone esta meta:
Incidir en las 17 juntas auxiliares con acciones en materia de Desarrollo Urbano, Planeación y Gestión del Agua, Desarrollo Rural y Medio Ambiente bajo un enfoque de ordenamiento sostenible e incluyente.
El documento fija como metas crear dos organismos:
Centro Municipal Hídrico de Puebla.
Observatorio juvenil para alentar la participación de las y los jóvenes.
El PMD también plantea dar continuidad a estas labores:
Conservar la categoría de Ciudad Patrimonio Mundial a través de la ratificación por parte de las instancias evaluadoras.
Mantener la Certificación como Rastro Tipo Inspección Federal.
Mantener la primera posición estatal en materia de transparencia en la medición del ITAIPUE.
Ignoro en qué sofisticado formato el IMPLAN ha verificado el cumplimiento del 95% de metas del PMD; pero en este rústico listado cualquier ciudadano poblano puede poner palomita o tache.