Actualmente, el fentanilo se ha vuelto un tema de gran relevancia debido a su producción ilícita y al impacto devastador de su uso indebido. Lo que ha desencadenado una crisis de salud pública, especialmente en Estados Unidos, pero ante esta situación, surge la pregunta qué es exactamente el fentanilo.
¿Qué es el fentalino?
Según la Secretaría de Salud Federal y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) el fentanilo es “un potente opioide sintético con efecto similar a la morfina. Que puede ser 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina”.
De hecho, su nombre químico es N-(1-(2-fenetil)-4-piperidinil-N-fenil-propanamida y se utiliza como fármaco por sus efectos analgésicos. Se receta a pacientes con dolor intenso y crónico, también se utiliza como anestésico en procesos quirúrgicos.
También, el fentanilo ocupa el tercer escalón de la “escalera analgésica” para tratar el dolor que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta escalera se compone de solo tres peldaños, el primero es para tratar dolor leve y se suministran medicamentos no opioides o paracetamol. El segundo es para dolor moderado donde se recetan opioides débiles como la codeína. Por último, el tercer nivel es para tratar dolor intenso o crónico y se administran opioides como el fentanilo y la morfina.
Ahora bien, los opioides también llamados opiáceos, los define la OMS como las sustancias que se extraen directamente de la adormidera o amapola, cuyo nombre científico es papaver somniferum, como moléculas sintéticas con propiedades similares.
El consumo prolongado de estas sustancias sin supervisión médica y sin un propósito médico puede generar dependencia, en otras palabras, adicción.
La sobredosis de opioides puede provocar la muerte, ya que actúa en la zona del cerebro responsable de regular la respiración. De hecho, una persona con una sobredosis presenta pupilas puntiformes, pérdida de consciencia y dificultad para respirar. Sobre las pupilas puntiformes, es una anomalía ocular que ocurre cuando las pupilas se contraen y se vuelven muy pequeñas.
Por su parte, la Drug Fact Sheet de la DEA, dice que el fentanilo es “un opioide sintético aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para su uso como analgésico y anestésico. Esta característica lo convierte en un fármaco indispensable en el ámbito médico, lo que impide su eliminación del mercado.
Presentación
Ahora que entendemos qué es el fentanilo, podemos hablar de las diferentes presentaciones que tiene este fármaco.
Vía intravenosa
Esta presentación hace efecto en 30 segundos, incluso, puede tardar hasta 15 minutos. El efecto dura aproximadamente de 30 a 60 minutos.
Vía epidural
Puede comenzar a hacer efecto entre 4 y 10 minutos. El efecto máximo se alcanza a los 30 minutos, mientras que su acción puede extenderse de 1 a 2 horas.
Parche transdérmico
Es un pequeño parche que se coloca en el brazo y libera el principio activo del fentanilo de forma continua durante un periodo de 72 horas. Así, el cuerpo absorbe la sustancia a través de la piel y se distribuye por todo el organismo.
Se venden parches de 12, 25, 50, 75 y 100 microgramos que se liberan por hora.
Solución para uso nasal
Esta solución de fentanilo se aplica mediante una pulverización por vía nasal. Se comercializa en presentaciones de 100 a 400 microgramos por pulverización.
Normalmente se receta a personas con dolor irruptivo crónico oncológico severo.
Comprimido sublingual
El medicamento se coloca debajo de la lengua para que se absorba rápidamente. Se comercializa en comprimidos de 50, 100, 200, 300, 400, 500, 600 y 800 microgramos. Usualmente se prescribe para pacientes oncológicos que presentan dolor agudo.
Comprimido para chupar
Esta presentación de fentanilo se comercializa en forma de comprimido para ser chupado y cuentan con un aplicador bucal parecido a una paleta de caramelo. Cada envase incluye varias dosis con un aplicador individual.
En esta presentación permite que la sustancia se absorba rápidamente y aliviar el dolor agudo. Las dosis disponibles en el mercado de 200, 400, 600, 800, 1200 y 1600 microgramos.
Fentanilo fabricado
Respecto al fentanilo fabricado ilícitamente lleva un proceso parecido a las pastillas y tiene una apariencia similar a dulces. También, su presentación es inyectable, pastillas que se disuelven en la boca y parches transdérmicos.
Además, el fentanilo se puede encontrar mezclado con otras drogas ilegales como la heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA.
Una sobredosis de fentanilo puede provocar sintomas similares a los descritos por una sobredosis por opioides. Por ejemplo, pupilas puntiformes, piel humeda, cianosis (coloración azul de la piel), insuficiencia respiratoria o coma. Incluso, se puede llegar a la muerte por sobredosis.
¿Qué efectos secundarios tiene el fentanilo?
En relación a las reacciones adversas relacionadas con el fentanilo van desde las más frecuentes hasta las más raras.
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Vómitos
- Somnolencia
- Sudoración
- Estreñimiento
- Fiebre
- Picor
- Fatiga
- Nerviosismo
- Falta de apetito
- Sequedad bucal
- Dolor estomacal
- Euforia
- Insomnio
- Pérdida de memoria
- Alucinaciones
- Temblores
- Diarrea
- Tensión arterial
- Reducción de la frecuencia respiratoria
- Trastornos del habla
- Alteraciones en el ritmo cardíaco
- Retención de agua
- Sensación de frío
¿Cuáles son los nombres comunes del fentanilo?
China Girl, China Town, Apace, Dance Fever, Goodfellas, Great Bear, He-man, King Ivory, Murder 8, Cash y Poison and Tango.
Por otro lado, en Latinoamérica se conoce como China White, El Fenta, Heroína Blanca, N-30 y Tango.