En el municipio de Huauchinango, Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 556 nuevas tarjetas del Banco del Bienestar de la Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a 46 mil mujeres poblanas de 64 y 63 años, en reconocimiento a su labor a favor del país.

“Nos toca reconocer a las mujeres mexicanas. Por eso, como hay mujer presidenta, por primera vez vamos a reconocer a las mujeres mexicanas y al llegar a los 60 años su apoyo universal a todas las mujeres mexicanas, no solamente a algunas”, aseveró, acompañada del gobernador Alejandro Armenta Mier, de quien dijo:

“Me da mucho gusto estar con ustedes aquí en Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla; me da gusto estar con Alejandro Armenta, el nuevo gobernador que se está estrenando en estos días. Vamos a trabajar de la mano con Alejandro, es un buen hombre y además quiere mucho a su estado, quiere mucho al pueblo, así que vamos a trabajar de la mano con Alejandro, muchas gracias por recibirnos”.

Sheinbaum destacó que el 2025 es el año de “La mujer indígena”, como un reconocimiento a quienes desde sus comunidades forjan la patria.

“Este año está dedicado a mujeres que se han olvidado por muchos años, a lo que es nuestra historia, nuestra base, al México profundo, a las mujeres indígenas de nuestra patria, a las mujeres de los pueblos originarios a las que les debemos todo”, resaltó durante su discurso.

Asimismo, reconoció a las poblanas y los poblanos que migran a Estados Unidos y recordó que los mexicanos son los mejores trabajadores del mundo, al ser fundamentales para el funcionamiento del campo, la construcción, entre otros servicios.

“Puebla tiene muchos hermanos y hermanas que están del otro lado, que están allá en Estados Unidos (…) Y para que nadie se burle de los mexicanos y mexicanas, porque los mexicanos y mexicanas somos los más trabajadores de todo el mundo. Allá hacen funcionar todo: el campo, la construcción, los servicios y si migraron fue porque son personas valientes que decidieron ir a buscar mejor destino para sus familias”, aseveró.

Reiteró que uno de los objetivos del gobierno de México es dar continuidad a los Programas para el Bienestar, los cuales ahora son derechos constitucionales, y además, como parte del Segundo Piso de la Transformación, hay tres nuevos apoyos: la Pensión Mujeres Bienestar, que en su primera etapa beneficia a mujeres de 63 y 64 años y de manera universal a mujeres indígenas de 60 a 64 años; la beca “Rita Cetina” para estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas públicas, que en 2025 apoya a estudiantes de secundaria; el programa “Salud Casa por Casa” para las personas adultas mayores y con discapacidad, que se complementará con la construcción de las Farmacias para el Bienestar, junto a los Bancos del Bienestar para el abasto gratuito de medicamentos.

La secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la Pensión Mujeres Bienestar es un compromiso cumplido de la presidenta de México que reconoce a las mujeres que por mucho tiempo fueron olvidadas. Además, destacó que desde el gobierno se han impulsado reformas constitucionales para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres.

“Es momento de que en este tiempo de mujeres, —que nuestra presidenta ha mencionado—, empecemos a construir una nueva convivencia entre hombres y mujeres, donde podamos respetarnos como iguales y que esta emoción que se ve en los rostros de muchas mujeres, cuando vemos a nuestra primera mujer presidenta, sea el orgullo de tener una mujer presidenta, pero también la ratificación de que sí podemos hacer lo que queramos, de que merecemos y tenemos derechos”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en Puebla son 46 mil mujeres las que recibirán la Pensión Mujeres Bienestar y que se suman a los 2 millones de poblanas y poblanos que ya son beneficiarios de alguno de los Programas para el Bienestar.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que pronto recorrerá los estados para hacer entrega de la Cartilla de los Derechos de la Mujer, para que hombres y mujeres aporten a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.

“Pronto estaremos visitando sus hogares para entregarle a todas las mujeres y también a todos los hombres una Cartilla de los derechos que permita conocerlos, exigirlos y garantizarlos; y construir una sociedad mucho más igualitaria y mucho más justa, donde se reconozca, como se está haciendo hoy con esta pensión, la labor de las mujeres en nuestra historia, en nuestro presente y nuestra sociedad”, anunció.

Finalmente, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció el apoyo de la presidenta a las mujeres poblanas y se comprometió a seguir la misma ruta en todas las áreas del gobierno estatal.

“Seguimos la ruta trazada en todas las áreas de la administración de nuestra presidenta. En materia de seguridad, en materia de educación, en materia de salud, acompañamos a nuestra Presidenta y en todos los Programas para el Bienestar vamos a estar apoyando a nuestra presidenta, porque ella piensa en las que menos tienen y más lo necesitan”, señaló.

Acompañaron a la presidenta, el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo; así como las derechohabientes del programa Pensión Mujeres Bienestar, Teodora Francisca Macín Guerrero, Esther Velázquez Tianguistengo, María de los Ángeles Otero Cuicoyatl y Viviana Nepomuceno Santiago.