El Servicio Metereológico Nacional dio a conocer que se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas durante la mañana del lunes en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California; de -5 a 0 grados con heladas en zonas de Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Ante las bajas temperaturas pronosticadas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Por la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Oaxaca, Campeche y costas de Guerrero y Chiapas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las precipitaciones se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) para Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca; fuertes para Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos para Michoacán y Guerrero, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Se prevé evento de Norte de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Tamaulipas.
Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el frente frío número 23 sobre el oriente y sureste del país, la masa de aire polar que lo impulsa y la entrada de humedad que origina la corriente en chorro subtropical.
Las precipitaciones pronosticadas para el domingo y el lunes podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias de muy fuertes a intensas pueden generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, mientras que, los vientos fuertes, podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Por lo anterior, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.