TOCHIMILCO, Pue.- Como parte de las acciones preventivas que implementa el gobierno de Puebla para garantizar una correcta actuación ante alguna emergencia por el volcán Popocatépetl, el secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, presentó el Programa Especial para Contingencias, para la adecuada reacción ante el incremento de actividad del coloso.

Durante una mesa de trabajo de supervisión de las Rutas de Evacuación, encabezada por el mandatario Estatal, Aguilar Pala detalló que dicho programa consta de dos esquemas, uno corresponde al Plan de Contingencia del volcán Popocatépetl, donde están previstas las acciones para una posible evacuación, así como la coordinación entre la dependencias de los distintos órdenes de gobierno; el segundo punto es sobre la organización de las poblaciones más vulnerables mediante la integración, capacitación y seguimiento a los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Por su parte, el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, Bernabé López Santos, señaló que existen 10 rutas de evacuación las cuales se encuentran en buen estado de transitabilidad; agregó que seis municipios cercanos al volcán están identificados con mayor riesgo, y cuentan con una población de 56 mil habitantes, mientras que 11 municipios, que tiene un total de 87 mil habitantes, están considerados con riesgo moderado.

Finalmente, el titular de la Segob enfatizó que el gobierno del estado trabaja de manera permanente con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, para detallar y fortalecer las estrategias a implementar ante una emergencia volcánica y garantizar así el bienestar de la población.

SUPERVISIÓN DE RUTAS DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

En días pasados, el gobernador Alejandro Armenta dirigió la mesa de coordinación e inspeccionó la ruta de evacuación número 8, que va del tramo Tochimilco-Izúcar de Matamoros.

El mandatario estatal fue enfático al señalar que “gobernar es prever”, de ahí la importancia de que todas las secretarías del Estado han dispuesto un número importante de servidores y recursos públicos para mantener vigilancia y monitoreo de las zonas aledañas al coloso.

“El gabinete institucional que trabaja en esta materia hoy se encuentra presente porque todas y todos, tienen que ver con la tarea ante una actividad volcánica más intensa, todo con la finalidad de actuar de manera preventiva y eficaz”, refirió.

En estas actividades intervienen instancias gubernamentales tales como: Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, Planeación y Finanzas, Educación, Salud, Infraestructura, Sistema Estatal DIF, Bienestar Animal y el SICOM, en estrecha colaboración con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.

Actualmente, las demarcaciones aledañas al volcán Popocatépetl cuentan con 10 rutas de evacuación, mismas que desembocan en puntos estratégicos que cuentan con instalaciones como los 8 albergues habilitados con capacidad para 8 mil 800 refugiados, así como centros hospitalarios y de salud para atender a la población evacuada ante una emergencia.