Con la participación de 528 elementos de instituciones de seguridad y de medio ambiente, los días 30 y 31 de enero, la Profepa coordinó y participó en la realización de operativos de inspección en 27 centros de almacenamiento y transformación de productos forestales (aserraderos o CAT) ubicados en 13 zonas críticas forestales del país.

 Los resultados de dichos operativos son: la clausura de 11 y el desmantelamiento de 2 aserraderos, el aseguramiento de casi 3 mil metros cúbicos de madera y 4 maquinarias de aserrío.

Las acciones de inspección y vigilancia se llevaron a cabo en:  Zona del Bosque se Agua; Morelos (Huitzilac), y Edomex (Ocuilan), Michoacán (Zona aguacatera: Acuitzio, Madero y Morelia), Hidalgo (Zona Agua Blanca), Campeche (Escárcega y Palizada), Tlaxcala (Área de influencia PN La Malinche, Tlaxco y Chiautempan), Chihuahua (Sierra Tarahumara Bocoyna), Oaxaca (Valles Centrales), Quintana Roo (Felipe Carrillo Puerto), Chiapas (San Cristóbal de las Casas), Puebla (San Martin Texmelucan y Lafragua), Veracruz (Zona de influencia del PN Pico de Orizaba), Guerrero (Técpan de Galeana) y Jalisco (Gómez Farías).

Entre las irregularidades encontradas en los CAT están: incumplimiento a medidas de seguridad impuestas anteriormente; no presentan la autorización de funcionamiento, no acreditan la legal procedencia de materias primas forestales, no exhiben el libro de registro de entradas y salidas, alteran y hacen mal uso de la documentación para acreditar la legal procedencia, almacenan volúmenes de productos forestales superiores a los autorizados, entre otros.

Estos operativos fueron coordinados por la Profepa y contaron con la participación de integrantes de instituciones de medio ambiente y de seguridad estatales, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Sedena.

“Con estas acciones buscamos frenar la extracción ilegal de los recursos forestales y revertir los procesos de deterioro de los bosques. La tala ilegal no solo amenaza a los ecosistemas forestales, sino que además debilita la organización de los dueños de los territorios y representa una competencia desleal para los emprendimientos forestales comunitarios legales y sustentables que son ejemplo a nivel mundial de cómo aprovechar los bosques de manera justa y sustentable. Continuaremos realizando estos operativos e impulsando otras medidas para conservar los bosques y proteger a sus habitantes”, afirmó Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de Protección al Ambiente.