Menos del 2 por ciento de las unidades económicas de Puebla contrataron a trabajadores con discapacidad en Puebla, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El último Censo Económico (CE) detalló que en Puebla existieron 367 mil 354 unidades económicas, como empresas o generadores de empleo, pero sólo 6 mil 108 de las compañías contrataron a trabajadores con discapacidad en 2023.

Hasta el 2023 en Puebla laboraron 74 mil 865 trabajadores con discapacidad, en su mayoría fueron personas con dificultad para ver, caminar y oír; en contraste, los menos contratados los menos contratados fueron para comunicarse y recordar.

Entre los trabajadores discapacitados en Puebla destacó que contrataron 6 mil 108 trabajadores que tuvieron dificultades, para “ver aun usando lentes”, seguido por 3 mil 759 empleados con complicaciones caminar, subir o bajar escaleras.

Mientras que los trabajadores discapacitados con menos empleo fueron las personas con problemas para recordar o concentrarse con 669 contratados, seguido por 757 empleados con complicaciones para hablar o comunicarse y mil 241 que no pueden oír aun usando aparato auditivo.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.