Se prevé que esta semana, una onda fría ocasione un marcado descenso de las temperaturas, con valores de -15 a –10 grados Celsius en el norte y el noreste de México, debido al ingreso del frente frío número 21 y su masa de aire ártico.
De acuerdo con los modelos de pronóstico y los análisis realizados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema frontal también propiciará evento de Norte, de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en las costas Tamaulipas, Veracruz, e istmo y golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el oriente y sureste del país.
Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Durante la noche de este lunes 6 de enero, se desarrollará la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025, que generará vientos de muy fuertes a intensos y un marcado descenso de las temperaturas en el noroeste del territorio mexicano.
La masa de aire ártico asociada al sistema frontal propiciará un marcado descenso de las temperaturas en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en las sierras de Sonora y Coahuila; de -5 a 0 grados en zonas de Baja California, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en regiones de Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.