Este 23 de enero se cumple un año de la llegada de la jirafa Benito a Puebla.

Todavía se recuerda su travesía desde Ciudad Juarez hasta la capital poblana, la cual fue seguida por diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros debido al caso de abandono y maltrato que vivía en un zoológico del norte.

Fue a las 04:00 horas de la madrugada cuando finalmente arribó al parque zoológico Africam Safari y desde ese día se ha convertido en uno de los máximos atractivos del recinto, además de que vive ahora en óptimas condiciones.

En aquella ocasión, la jirafa Benito recibió la bienvenida por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado de su esposa, Gabriela Bonilla; la titular del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, así como Gregory y Frank Camacho, por parte del zoológico.

LA POLÉMICA POR BENITO 

Fue en junio de 2023 cuando comenzó la polémica por la llegada de “Benito” al Parque Central de Ciudad Juárez.

En ese momento se reveló que dicho ejemplar había sido un regalo del entonces secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, a la ahora diputada por Morena de Chihuahua, Andrea Chávez Treviño.

En aquella ocasión, quien fuera equipo de la vocería durante la campaña a la presidencia en 2018, también se vio involucrada en otro conflicto, cuando se revelaron fotos de familiares viajando en aviones exclusivos de la Sedena.

“Benito”, la jirafa se llevó de Villahermosa, Tabasco, al norte del país.

LA DECISIÓN DE TRASLADAR A BENITO A PUEBLA

El gobierno de Chihuahua dio a conocer el 8 de enero de 2024 que la jirafa “Benito” se trasladaba a un nuevo hogar en Africam Safari, por las gestiones realizadas por la gobernadora Maru Campos.

“… la decisión se tomó luego de numerosas evaluaciones y gestiones, escuchando la preocupación de los ciudadanos por la vida del ejemplar, mismo que desde el inicio fue acogido con gran cariño por parte de los juarenses así como con cuidados y respeto irrestricto a sus derechos y necesidades por parte de la autoridad”, señaló un comunicado.

EL RECORRIDO DE BENITO A PUEBLA

Luego de aproximadamente 31 horas de viaje, finalmente llegó la jirafa Benito a Puebla el 23 de enero de 2024, a las 4:00 horas.

Desde su salida del Parque Central, en Ciudad Juárez, cerca de las 20:30 horas del 21 de enero, el ejemplar viajó en un contenedor diseñado por personal de Africam Safari.

El espacio se forró y se colocó alimento para el trayecto, además de que había cámaras que podía monitorear a Benito y saber cómo se encontraba.

Durante el camino a Puebla, Africam Safari fue reportando el estado de la jirafa y los puntos donde hicieron pausas para atenderlo.

Fue así que hubo reportes en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, en donde se refirió que la jirafa Benito estaría en Puebla alrededor de las 2 o 3 de la mañana. Su ingreso a territorio poblano se dio cerca de las 1:30 horas.

Cabe señalar que tras la llegada de Benito a Africam Safari, estuvo en cuarentena y finalmente comenzó su adaptación con el resto de jirafas del zoológico.