Luego de que en octubre del año pasado un mega alud bloqueó el paso en la autopista Puebla-Orizaba, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), informan que a finales de enero de este año se concluirá la primera etapa de rehabilitación del tramo 230+400 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, cuerpo B, que permitirá la operación de un paso provisional.

Así lo indicaron en el marco de una visita de evaluación técnica para conocer los avances de los trabajos de rehabilitación.

CAPUFE señaló que el fin de semana se logró la apertura hacia la zona de Veracruz, la cual se encontraba obstruida desde hace más de 60 días, por lo que ya se puede trabajar en dos frentes.

Añadió que está por concluir la apertura del camino provisional; la próxima semana iniciará la construcción del muro gavión, así como el trazo para pavimentar.

Las labores en esta primera fase registran un avance en el retiro de material de 135 mil metros cúbicos, de un total de 154 mil metros cúbicos.

Dichas labores concluirán con la puesta en operación de un camino provisional de casi 500 metros de largo a 2 carriles, con velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, diseñado para reanudar el tráfico de vehículos y transporte pesado de carga que usualmente circula por esta carretera federal.

La SICT destacó que se mantendrán los trabajos para la contención mecánica definitiva con anclajes, mallas y un sistema de concreto para recuperar el trazo temporal de la autopista.

Destacó que las labores se realizarán en un proceso continuo y de manera simultánea con jornadas extendidas, para cumplir con la meta prevista de concluir el próximo mes de abril de este mismo año.