Por tercer año consecutivo, los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Acatlán, Huejotzingo y Tecamachalco reprobaron en garantizar buenas condiciones y respetar los derechos humanos de sus internos.
El último Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria detalló que en 2024 visitaron 17 cárceles poblanas, para vigilar sus condiciones y trato a la población recluida, de las cuales cinco centros penitenciarios reprobaron con menos de 6 de 10 puntos de evaluación.
A nivel estatal, el organismo de derechos humanos calificó las condiciones de las 17 las cárceles poblanas con una calificación de 6.5 de 10 puntos, por lo superó las revisiones con el mínimo, para evitar reprobar.
Las cárceles reprobadas del año pasado fueron las de Acatlán, Huejotzingo, Libres, Tehuacán y Tecamachalco, al detectar sobrepoblación, falta de higiene o carencias en sus instalaciones.
De acuerdo con los diagnósticos de los últimos 3 años, los centros penitenciarios de Acatlán, Huejotzingo y Tecamachalco, desde 2021 reprueban cada año las evaluaciones de la CDH por ignorar las recomendaciones.
En contraste, durante 2024 sólo la cárcel de Tlatlauquitepec y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) recibieron 8 de calificación, al emitirse observaciones mínimas, por lo que fueron las prisiones mejor evaluadas.