Más de 29.3 millones de pesos se invirtieron en 2024, para obras que aminoren la contaminación del río Atoyac, de acuerdo con reportes de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el pasado 7 de febrero que “son de empresas que están tirando sus descargas sin tratamiento” en el río Atoyac y reiteró que su administración vigilará a las compañías.
El último informe anual de acciones de la CEASPUE detalló que entre enero y octubre del 2024 se realizaron cinco obras para reducir la contaminación del río Atoyac en los municipios de San Salvador El Verde, Chiautzingo y Domingo Arenas.
Entre los proyectos se financió la rehabilitación de más de 3 mil metros de drenaje para la red de alcantarillado, construyeron 20 sistemas de saneamiento a base de biodigestores y ampliaron una planta de tratamiento de aguas residuales.
A través de las cinco obras para aminorar la contaminación del río Atoyac se beneficiaron a 7 mil 572 pobladores que habitan cerca de la cuenca, en su mayoría de la planta de tratamiento de aguas en Domingo Arenas con 6 mil 552 habitantes.
Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) en su último informe anual de labores confirmó que detectaron 12 metales en el río Atoyac en 2024 .