Con un alertamiento de 20 a 120 segundos previos a un sismo, la capital poblana cuenta con 159 dispositivos de alertamiento sísmico entre receptores PA11, receptores PA20, alertamientos vecinales, postes inteligentes y cortadores de señal.
De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil Municipal, en la capital poblana la dependencia se encuentra en constante monitoreo por medio de la plataforma del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
La dependencia explicó que el SASMEX tiene como función la detección de movimientos telúricos principalmente en la zona de Oaxaca y Guerrero, que por medio de una antena general que capta la vibración de las placas tectónicas y a su vez reproduce esta información en los dispositivos que se tienen conectados dentro del municipio para poder alertar con tiempo para una evacuación adecuada.
Cuando el sistema de alerta detecta un sismo, los demás sensores calculan un pronóstico, activando una alerta solo en el caso de que la magnitud sea superior a 5.5, permitiendo escuchar el tono de “Alerta Sísimica” con un tiempo de antelación de hasta 120 segundos.
Estos se encuentran en varias zonas de la ciudad, pero principalmente en oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales, centros comerciales y juntas auxiliares, esto debido a que son estos espacios donde más concentración de personas se tiene.
REPORTAN SALDO BLANCO TRAS SISMO EN MICHOACÁN
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que a través del área de Protección Civil Municipal un saldo blanco después del movimiento telúrico que se presentó de 6.1 grados en Coalcomán, Michoacán.
La dependencia indicó que se activó el protocolo de recorridos y supervisión por la ciudad, para descartar cualquier situación de riesgo para la población, aunque el sismo no representó riesgo alguno para la ciudadanía.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada por medio de los medios de comunicación oficial y reportar cualquier situación de riesgo.