Durante 2024 se contabilizaron 55 probables feminicidios en el estado, de acuerdo con el registro hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.
El número de casos registrados por el observatorio universitario es superior a los 42 feminicidios registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE) el año pasado.
De acuerdo con el IDHIE la capital poblana fue el municipio en donde más casos se registraron con 17 reportes (31%); seguido de Tehuacán con cinco casos; Huejotzingo con tres; Amozoc con tres casos; Atlixco, Teziutlán y Cuautlancingo sumaron dos casos en cada municipio.
El reporte indicó que la edad promedio de las mujeres fue de 32 años, puesto que 18 de las víctimas tenía entre 27-35 años; mientras que la más pequeña tenía 14 años y la mayor 52.
El instituto resaltó que, en 20 de los casos, las mujeres presentaron lesiones y golpes; siete presentaron lesiones de agresión sexual; tres presentaron heridas contundentes en zonas vitales.
El organismo destacó la importancia de que las investigaciones de muertes de mujeres sean investigadas con perspectivas de género, puesto que existen asesinatos que no son investigados como feminicidio, pese a que se cuenta con las características para hacerlo.