El gobierno de Puebla dio a conocer el Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público.
Tras 12 años en pausa, se realizará a partir del 15 de abril la Revista Vehicular y Reemplacamiento de vehículos del transporte público, proceso que durará alrededor de 60 días.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, informó que antes de la revista habrá condonación de pago de control vehicular hasta por los últimos cinco años, y la cesión de derechos de concesiones será gratuito.
Además, los concesionarios cumplidos pueden solicitar al gobierno estatal subsidio para compra de vehículos eléctricos. En un primer paquete, la administración estatal pagará a fondo perdido el 20% del enganche de 10 taxis y 6 camiones eléctricos de las marcas U Link y King Long. Los interesados ya pueden llenar el formulario correspondiente en la página web de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Otra opción es que el transportista dará el 20% de enganche y el gobierno dará la garantía de pago.
Con NAFIN se ha firmado acuerdo para que también accedan a créditos preferenciales hasta por 250 mdp para cambio de unidades.
Se ha firmado un acuerdo con la Agencia de Cooperación Alemana G.I.Z. y el Banco KFW para que por cada peso que el gobierno invierta ellos podrán tres más hasta un tope de 16.75% en la adquisición de unidades exclusivamente eléctricas.
APOYO A TAXISTAS
Referente a los taxis, todos aquellos que tengan adeudos por control vehicular o pago de derechos en los últimos cinco años, les serán condonados sólo con el cumplimiento del correspondiente a 2025.
Para aquellos taxistas que ya no pueden trabajar y quieren ceder sus derechos a familiares, el costo también les será condonado, el cual tiene un costo actual de 35 mil pesos.
En lo que se refiere a la antigüedad de las unidades, con la modificación al Artículo 105 de la Ley de Transporte, la cual ya se está a la espera de su aprobación en el Congreso del Estado, se pasará de siete a 10 años.
Esta medida beneficiará a 6 mil 136 permisionarios que de no modificarse perderían su registro o en todo caso deberían cambiar su unidad de inmediato.