2027: LA LUCHA POR LAS GUBERNATURAS
Arturo Luna Silva
Parece demasiado pronto, pero de ninguna forma lo es.
En 2027 estarán en juego 17 gubernaturas, algunas de ellas de suma importancia.
Ya suenan, nuevamente, los tambores de guerra.
Y de inmediato salta la duda: ¿podrá Morena seguir ganando elecciones y dominando el mapa político del país?
¿O la oposición saldrá de su letargo -su largo sueño- y conseguirá revertir las cosas?
Un reciente estudio de Demoscopia Digital advierte que si no sucede un milagro, el partido hegemónico de México lo seguirá siendo.
Apunta:
“Las tendencias de preferencias electorales comienzan a dibujar un panorama diverso y contundente.
“Los partidos políticos ya están delineando estrategias para consolidar su presencia en los distintos territorios, mientras que las alianzas y coaliciones emergen como factores clave para definir el rumbo de las elecciones.
“El escenario actual perfila un dominio contundente de Morena, que se posiciona como la principal fuerza política en la mayoría de los estados.
“Por su parte, el PAN buscará reforzar su presencia en dos estados que han sido sus bastiones tradicionales, enfrentando el reto de mantener el control frente al avance de sus competidores.
“En tanto, la competencia en un estado en especifico apunta a ser cerrada, dejando entrever que los votantes indecisos y las campañas de los próximos años serán determinantes en la definición del resultado en ese estado.
“En este contexto, el proceso electoral de 2027 se percibe como uno de los más decisivos en los últimos años, la capacidad de los partidos para conectar con las necesidades ciudadanas, articular estrategias efectivas y presentar liderazgos sólidos será clave para conquistar la confianza del electorado. Los resultados finales no solo definirán el rumbo de las entidades en disputa, sino que también marcarán el panorama político del país”.
Dicho análisis de las preferencias electorales de cada partido y probable alianzas, señala que si hoy fueran las elecciones, Morena y sus aliados ganarían las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Es decir, 14 de 17, incluyendo Nuevo León, hoy en manos de Movimiento Ciudadano.
Según Demoscopia Digital, una empresa certera en los comicios de 2024, el PAN mantendría Aguascalientes y Querétaro, y el PVEM ganaría en San Luis Potosí.
Pero todo apunta a que prácticamente seguirá el “carro completo” del partido de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
Demoscopia Digital apunta:
“A pesar de que aún faltan dos años para que inicie el proceso electoral del 2027, el escenario político en cada estado ha comenzado.
“Los partidos políticos realizan movimientos estratégicos, posicionando y fortaleciendo su presencia en el electorado.
“Senadores, diputados, alcaldes y otros funcionarios con aspiraciones a los cargos en disputa han comenzado a perfilarse como posibles contendientes.
“La preparación temprana refleja la importancia de consolidar bases de apoyo y afianzar liderazgos en un contexto donde la competencia será intensa y en algunas regiones, particularmente cerrada.
“En este proceso de definición política, el seguimiento puntual de las tendencias será fundamental para comprender la evolución de las preferencias en cada entidad.
“Con un panorama dinámico y en constante cambio, las estrategias y el desarrollo de campañas serán determinantes para captar el respaldo ciudadano. En este contexto, los partidos enfrentan el reto de generar propuestas sólidas y conectar con las necesidades de la población para consolidar su camino hacia la victoria”.
Y advierte:
“A medida que se acercan las elecciones de 2027, el papel de los votantes indecisos se perfila como un elemento determinante para definir el resultado en varias entidades.
“Con un porcentaje que oscila entre el 15% y el 22% en estados clave, este grupo representa una oportunidad para las coaliciones y partidos que logren captar su atención mediante propuestas claras y campañas efectivas.
“En entidades como Nuevo León, donde la competencia entre Morena-PT-PVEM y PAN-PRI se encuentra prácticamente en un empate técnico, los votantes indecisos podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado”.
“La incertidumbre que generan los indecisos deja abierta la posibilidad de giros en las tendencias actuales, lo que añade presión a los partidos para consolidar estrategias de acercamiento con este grupo.
“Más allá de las alianzas, la clave para asegurar el triunfo radicará en propuestas concretas y cercanas a las necesidades de la población, así como en la capacidad de los candidatos para conectar emocional y racionalmente con los votantes.
“El proceso electoral del 2027 se perfila como uno de los más competitivos en los últimos años, donde los partidos y coaliciones deberán enfocarse en estrategias efectivas para captar el respaldo de un electorado dinámico.
“La clave del éxito radicará en propuestas claras y en la capacidad de los candidatos para conectar con las necesidades reales de la población, en un contexto donde cada voto puede marcar la diferencia”.
¿Lo entenderá la oposición?.