El 29 de diciembre nació Venustiano Carranza y aprovechando lo reciente de la fecha te contaremos algunos datos sobre él. Además de lo que lo convirtió en uno de los presidentes más importantes de la historia de México.
Su nombre completo es José Venustiano Carranza de la Garza y nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila el 29 de diciembre de 1859. Provenía de una familia reconocida de esa región con raíces de ascendencia vasca.
Su madre fue María de Jesús Garza y su padre fue el coronel Jesús Carranza Neira, un destacado militar y político. Como dato curioso, admiraba profundamente a Benito Juárez. Carranza Neira varias veces se desempeñó como presidente municipal de Cuatro Ciénegas y como jefe político de Monclova.
Carranza destacó inicialmente como empresario, aunque poco a poco se adentró en la política y cuando su padre falleció, lo sustituyó en la presidencia municipal.
También fungió como gobernador de Coahuila. Sin embargo, su carrera política despegó con el estallido de la Revolución Mexicana.
Después del asesinato de Francisco I. Madero, Venustiano proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913. En el que se pronunció en contra del gobierno del General Victoriano Huerta. Además, en dicho documento se nombraba como primer jefe del Ejército Constitucionalista y desconocía el mandato de Huerta.
¿Qué hizo Carranza como presidente?
Luego de derrocar al gobierno de Victoriano Huerta, el 20 de agosto de 1914, Carranza estuvo a cargo del Poder Ejecutivo. Durante su mandato promulgó la Constitución de 1971, en la que se incluyeron derechos laborales, agrarios y educativos que marcaron un avance significativo. Las cuales desarrollaron las bases del México moderno.
También su gobierno se enfrentó contra líderes revolucionarios como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón. Por lo que, se convocó a una convención revolucionaria en Aguascalientes para realizar negociaciones, no obstante no se llegó a ningún acuerdo.
Por lo anterior, Carranza instaló su gobierno en el puerto de Veracruz y a un Congreso Constituyente en Querétaro. Esto para reformar la Constitución de 1857.
En 1916 inició el Congreso Constituyente donde Venustiano Carranza daba lectura a sus proyectos de reformas. Debido a las constantes discusiones entre los legisladores revelaron que se necesitaba un nuevo texto constitucional. Posteriormente, el 5 de febrero de 1917, Venustiano promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reformó a la del 1857.
Luego, el 1 de mayo de 1917 rindió protesta como presidente constitucional de México. En la sucesión presidencial de 1920 surgió otro conflicto, ya que Venustiano quiso imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor y relegó a Álvaro Obregón y Pablo González.
Esta situación causo molestia entre el ejército y la sociedad, provocando que se revelaran contra su gobierno mediante el Plan de Agua Prieta.
¿Dónde murió Venustiano Carranza?
Este conflicto obligó a Carranza a dejar la Ciudad de México para instalar su gobierno otra vez en Veracruz. Así, junto a su gabinete y sus familias, mobiliario y los fondos del Gobierno Federal se retiraron.
Después de varios ataques, la madrugada del 21 de mayo de 1920, las tropas del general Rodolfo Herrero lo asesinaron en una emboscada en Tlaxcalantongo, Puebla mientras dormía en un jacal.
Primero, lo enterraron en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México. Posteriormente, en 1942, trasladaron sus restos al Monumento a la Revolución, donde allí continúan.
Por cierto, Tlaxcalantongo pertenece al municipio de Xicotepec. De hecho, en esa comunidad hay un monumento y una escultura de bronce en honor a Venustiano Carranza.
Carranza fue el último presidente en funciones que asesinaron de manera violenta. Lo consideran uno de los presidentes más importantes de México porque trabajó para estabilizar el país tras la Revolución Mexicana
Además, impulsó y promulgó la constitución de 1917, que sentó las bases del México actual.