¿Sabes qué es el Insabi y para qué sirve? Seguro has escuchado este término y si te quedaste con la duda, aquí te lo explicamos.
En México, la salud es un derecho, de hecho, así se estipula en la Constitución Mexicana en el artículo 4°. El cual, entre otras cosas, refiere que:
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.
Es decir, el estado está obligado a implementar programas y servicios para garantizar que todas las personas tengan acceso a atención médica. Así como a medicamentos y otros servicios enfocados en su bienestar.
Por eso, el gobierno cuenta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en su momento el Insabi.
Estas instituciones trabajan para garantizar este derecho, buscando que la salud sea accesible y “de calidad” para todos y todas.
¿Qué es Insabi?
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud. El cual trabaja en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a todos aquellos que no cuentan con seguridad social.
¿Qué hace?
De acuerdo con el Gobierno de México, el Insabi debe proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
Se encarga de realizar estas funciones básicas, según la página del Gobierno de México en un texto que habla sobre qué es el Insabi y las actividades que realiza.
1.-Proponer a la Secretaría de Salud adecuaciones a la normatividad reglamentaria que resulten necesarias en materia de prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos relacionados.
2.-Impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud, la implementación de redes integradas de servicios de salud en las que participen todas las instituciones públicas de salud, federales o locales, que confluyan en una zona, a fin de garantizar la prestación gratuita de servicios de salud.
3.-Contribuir con la Secretaría de Salud y con la participación que, en su caso, corresponda a las entidades federativas, en la planeación estratégica de esquemas que permitan privilegiar el uso racional de los recursos humanos debidamente capacitados, del equipo médico y la infraestructura médica.
4.-Supervisar que en las unidades médicas a su cargo, se cuente de manera permanente con el personal profesional, auxiliar y técnico para la salud necesario para la prestación de los servicios, en especial en las comunidades marginadas
5.-Impulsar el establecimiento de estímulos como parte de la remuneración correspondiente para el personal profesional, técnico y auxiliar para la salud, que peste sus servicios en comunidades marginadas o de difícil acceso.
6.-Colaborar con la Secretaría de Salud en la promoción de actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieran para satisfacer las necesidades del país en materia de salud.
7.-Proponer programas de regularización del personal profesional, técnico y auxiliar para la salud que participe en la prestación de los servicios a que se refiere el presente título, en el que se consideren la antigüedad y el desempeño.
8.-Formular y mantener actualizada la plantilla ocupada de los trabajadores que participan en la prestación de los servicios a que se refiere el presente título y operar conforme a lo que se establezca en las disposiciones reglamentarias, un sistema de administración de nómina, en el cual se deberá identificar al menos el tipo, nivel, clave de la plaza y del centro de trabajo correspondiente, conforme a los lineamientos que al efecto emita la Secretaria de Hacienda. El sistema de administración de nómina deberá observar los criterios de control presupuestario de servicios personales, así como los principios de transparencia, publicidad y de rendición de cuentas.
9.-Participar en los procedimientos de contratación consolidada que instrumente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los términos previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Púbico y demás disposiciones aplicables, en los que intervengan las dependencias y entidades de la Administración Pública que presten servicios de salud, así como las correspondientes a las entidades federativas que ejerzan recursos federales para dicho fin.
10.-Establecer el mecanismo conforme al cual las unidades médicas que presten servicios a que se refiere este título efectúen el registro de las personas atendidas por las mismas.
11.-Definir las bases para la compensación económica entre entidades federativas, instituciones y establecimientos del Sistema Nacional de Salud por concepto de la prestación de servicios a que se refiere el presente título, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En conclusión, estas funciones se pueden resumir en:
- Abasto de medicamentos, material de curación y equipamiento médico
- Atención médica
- Infraestructura y mantenimiento hospitalario
- Administración y finanzas
Sin embargo, en abril de 2023, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para desaparecer al Insabi y sus funciones se transfirieron a los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar. Organismo que presta servicios de salud en todo el país.
El 29 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reformas y adiciones en las que se marcó la desaparición del Insabi.
¿Cómo te afiliabas al Insabi?
Ahora que sabes qué es el Insabi debes conocer los requisitos que solicitaban para poder afiliarte.
Para empezar, era importante que no contaras con seguridad social.
Después tenías que acudir al Centro de Salud más cercano y presentar una identificación oficial como el INE, acta de nacimiento o CURP.
Posteriormente, en caso de que fuera necesario, ahí te referirían a un hospital de segundo o tercer nivel. Por cierto, la atención debía ser gratuita.