Cada cierto tiempo la luna transforma su apariencia y nos regala un espectáculo digno de admirar en el cielo. A estos cambios se les conoce como las fases de la luna y algunos aseguran que se relacionan con la marea, agricultura y hasta con las emociones y energía de las personas.
Las fases han despertado curiosidad y también inspirado teorías fascinantes que sugieren que su influencia va más allá de lo que percibimos a simple vista.
Además, hay quienes se guían en las fases lunares para cortarse el cabello, creyendo que estas pueden influir en el crecimiento y salud del mismo.
¿Cómo se llaman las fases de la luna?
Para empezar, las fases de la luna son los cambios visibles que este satélite presenta durante su ciclo lunar. Ocurren debido al movimiento de la luna alrededor de la tierra y a que esta refleja la luz del sol.
Por cierto, al tiempo transcurrido entre dos lunas consecutivas se le conoce como lunación o también como mes sinódico. Este período equivale a 29 días y 12 horas. Durante una lunación ocurren las cuatro fases principales de la luna y estas son las siguientes.
Luna Nueva
En esta etapa la luna no es visible desde la Tierra porque el lado que se ilumina está orientado hacia el sol.
Luna Creciente o Creciente Cóncava
Esta fase puede verse dos días después de que se produjo la luna nueva. Tiene forma de un cuerno delgado, es visible durante gran parte del día y una porción pequeña de la noche.
En el hemisferio norte, el lado derecho de la luna parece que está iluminado y en el hemisferio sur se ilumina el lado izquierdo de la luna.
Cuarto Creciente
Ocurre cuatro días posteriores a la Luna Creciente. El 50% de la cara de la luna visible la ilumina el sol y muestra iluminada la mitad derecha.
El satélite natural se adentra en una fase creciente.
Luna gibosa Creciente o Luna Creciente Convexa
Ocurre cuando la luna está más que llena y continua aumentando la parte iluminada. Además la luna va tomando poco a poco una forma convexa por ambos lados de la superficie iluminada y va perdiendo la parte recta que tenía en la fase anterior. Se puede observar durante la noche.
A propósito, el término “gibosa” proviene del latín y tiene el significado de “joroba” y durante siglos se ha utilizado para describir formas circulares o convexas.
Luna Llena, una de las otras fases lunares
Esta es una de las fases más conocidas de la luna. También, se conoce como plenilunio y marca la mitad del mes lunar.
En ella la cara visible de la luna se ilumina totalmente y el satélite natural se encuentra detrás de la Tierra respecto al sol.
Luna gibosa menguante o Luna Menguante Convexa
Esta fase lunar comienza cuando más de la mitad de la luna está iluminada, pero la parte iluminada que se logra ver está decreciendo y en unos días volverá a tomar una apariencia convexa.
Cuarto Menguante
Es otra de las fases de la luna y ocurre conforme se aproxima la siguiente luna nueva. La luna vuelve a un cuarto con menos de la mitad de su superficie iluminada.
Luna Menguante
Se le conoce también como luna vieja y ocurre dos días antes de que llegue la luna nueva. En el hemisferio norte, el lado izquierdo se aprecia iluminado, mientras que el hemisferio sur es el lado derecho que aparece iluminado.
Los diferentes nombres de la Luna Llena
Algunas culturas utilizan las fases de la luna para hacer calendarios y saber cuál es la mejor fecha para plantar, cazar y cosechar. Debido a esto, durante los diferentes meses del año la Luna Llena recibe diferentes nombres.
Enero-Luna del lobo
Febrero-Luna de nieve
Marzo-Luna de gusano
Abril-Luna rosa
Mayo-Luna de flores
Junio-Luna de fresa
Julio-Luna de ciervo
Agosto-Luna del esturión
Septiembre-Luna de la cosecha
Octubre-Luna del cazador
Noviembre-Luna del castor
Diciembre-Luna fría
Eclipses
Los eclipses son fenómenos astronómicos poco frecuentes que ocurren cuando “un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz solar”. Existen eclipses de sol y de luna.
De hecho, la palabra eclipse viene del griego “ékleipsis” que significa desaparición o abandono.
Eclipse Solar
El eclipse de Sol se produce cuando la luna órbita alrededor de la Tierra, se mueve entre el sol y la Tierra, impidiendo que la luz del sol llegue a la Tierra. El eclipse solar puede ser parcial, total, anular e híbrido y puede ocurrir cuando la luna está en la fase de Luna Nueva.
Eclipse Lunar
En el eclipse lunar, la luna se localiza en la sombra de la Tierra, por lo que no recibe la luz del sol. En este fenómeno la luna puede verse rojiza, carmesí intenso o naranja. El eclipse lunar puede ser parcial o total.
¿Qué hacer en las fases de la luna?
La luna se considera un poderoso símbolo de transformación y energía. Muchas personas creen que las fases de la luna influyen en la energía y en el comportamiento de las personas.
Por eso, a lo largo de los años, se han creado rituales y actividades diseñadas para aprovechar esta energía y manifestar algún deseo, cambiar de energía o liberar cargas emocionales.
Luna Nueva
Es el momento ideal para comenzar con cambios o nuevos proyectos en tu vida. Se puede implementar una especie de diario para escribir objetivos y metas que se quieran realizar a corto y largo plazo. También, se puede optar por meditar.
Luna Creciente
Aquí es momento de la acción, donde se busca la manera de hacer realidad los objetivos y metas que se escribieron. Esta etapa también es adecuada para sembrar plantas.
Luna Llena
Se aconseja realizar cualquier actividad que llene de energía como bailar, cantar, correr, realizar algún deporte o pasar tiempo con familiares o amigos.
Luna Menguante
Por último, en esta fase es ideal para soltar aquello que ya no sirve, te lastima o te incomoda. Aquí se pueden realizar rituales orientados para la prosperidad o iniciar una dieta.
¿Cuándo cortarse el pelo según la luna en 2025?
También hay quienes se guían en las fases de la luna para decidir qué día o mes es mejor para cortarse el cabello.
A continuación te compartimos el calendario lunar de los tres primeros meses de este 2025.
Enero
Del 1 al 12 de enero (Luna Creciente) para que el cabello crezca más rápido.
13 de enero (Luna Llena) para fortalecer el cabello.
21 de enero (Luna Menguante) para mantenimiento.
Febrero
Del 1 al 5 de febrero para que el cabello crezca más rápido.
12 de febrero (Luna Llena) para fortalecer el cabello.
20 de febrero (Luna Menguante) para mantenimiento.
Marzo
Del 1 al 6 de marzo para que crezca más rápido.
14 de marzo (Luna Llena) para que se fortalezca.
22 de marzo (Luna Menguante) para darle mantenimiento.