El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Francisco Rodríguez Álvarez informó que se aplicará la Ley Seca durante el sábado 25 y el domingo 26 de enero en todo el municipio, en el marco de la renovación de las presidencias de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.

Rodríguez Álvarez comentó en entrevista que anteriormente se determinaba que solo en las juntas auxiliares se implementara la Ley Seca, puesto que solo ahí se lleva a cabo la jornada electoral, no obstante, en muchas ocasiones pobladores van a otras colonias en donde no hay restricción, dejando así sin efecto esta medida.

“En alguna otra ocasión lo definieron por juntas auxiliares, pero realmente es absurdo hacer una Ley Seca en la junta auxiliar cuando a una calle puedes comprar, o a veces ni siquiera hay claridad, de dónde divide la propia Junta Auxiliar del municipio”, acotó.

Apuntó que esta medida entrará en vigor desde el primer minuto del sábado y concluirá el último minuto del domingo, esto con la finalidad de que no existan factores que puedan ocasionar alguna situación que entorpezca el proceso de selección de la renovación de las presidencias.

Para esta jornada electoral, el secretario afirmó que se encuentran en proceso de capacitación de los empleados de la dependencia a su cargo para que pueda llevarse a cabo el proceso electoral sin ningún contratiempo.

“Estamos en proceso de capacitación, hoy, mañana y pasado (…) participarán cerca de mil personas en esta jornada y tendremos 44 centros de votación y bueno, pues estamos precisamente en la capacitación”, apuntó.

El funcionario municipal resaltó que existen todas las condiciones necesarias para que los plebiscitos se lleven a cabo en tiempo y forma, puesto que tienen constante comunicación con todas las planillas para evitar cualquier tipo de incidente.

Aseveró que esperan una alta respuesta por parte de la ciudadanía durante la jornada electoral por lo que están trabajando, tal y como lo dijo el presidente municipal, José Chedraui Budib, en la estrategia de seguridad para garantizar que la ciudadanía pueda acudir a las urnas sin problema.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.