“Respirar Futbol. Conceptos de un inconformista”. Así se intitula el libro que el periodista deportivo Matías Navarro García escribió en 2016 sobre Pablo Guede, el actual director técnico del Club Puebla.

En la obra -que actualmente es difícil de conseguir- quedó expresada a fondo la idea futbolística del argentino, el cual -según se describe- siempre busca que sus jugadores se diviertan en el terreno de juego, sin que pierdan seriedad o evadan su responsabilidad.

En la contraportada de “Respirar Futbol”, se señala:

“Desde su regreso al fútbol argentino, el modelo de trabajo de Pablo Guede generó revuelo tanto en la prensa como en los fanáticos de este deporte.

“Este libro muestra por dentro un estilo de juego que alcanzó el éxito en Nueva Chicago, Palestino y San Lorenzo, logrando en Sudamérica dos títulos y dos finales en tres años de carrera.

“Aquí encontrarás desmenuzadas sus tácticas, innovaciones estratégicas, formas de entrenamiento y conceptos futbolísticos más importantes. ¿Cuánto influyó en él su relación con Tito Vilanova? ¿Qué estudia del rival y cómo se adapta a él? ¿De qué manera se relaciona con los futbolistas y potencia sus cualidades? ¿Cómo distribuye sus 12 horas de trabajo diario en el club?

“No se busca convencer de que esta es la única verdad, sino evidenciar uno de los tantos modelos de juego que componen el infinito abanico del mundo del fútbol. Con el invalorable aporte del propio entrenador y de varios de sus dirigidos, conocerás de qué se trata el mundo Guede, apoyado en imágenes, gráficos y hasta videos. Indispensable texto para los amantes del fútbol y la táctica”.

En una nota publicada por el sitio web de ESPN en diciembre de 2019, Matías Navarro cuenta que algunos jugadores que ha dirigido Guede y a los cuales entrevistó para su trabajo, le revelaron que el estratega les apostaba sobre la cantidad de caños o regates que harían en un cotejo.

Apunta:

“Lo noté alguien cercano en cuanto a tener relación con el futbolista, no alguien frío ni distante, alguien en quien pueden confiar. Hay una frase que pongo en el libro que me la contó un jugador chileno que dirigió en Palestino, César Cortés, que en la previa de los partidos de cierta manera los incentivaba y hasta les apostaba cuántos caños podían tirar en un partido, de cierta manera era la relación cercana en la cual el entrenador le pide a los jugadores que entren a divertirse, no solamente a jugar. Conociendo la dimensión de los partidos, la responsabilidad que lleva cada partido y demás, pero invitándolos e incentivándolos a entrar a divertirse”.

Actualmente quedan pocos ejemplares del libro sobre Pablo Guede; con suerte se puede adquirir uno mediante el sitio www.librofutbol.com, por unos 24 euros (unos 500 pesos mexicanos), más gastos de envío.

Pablo Guede fue designado técnico del Club Puebla F.C. el pasado 2 de diciembre, en sustitución de José Manuel “Chepo” De la Torre, que no logró colar al equipo a la liguilla y fue despedido.

Pablo Guede nació en Buenos Aires, en 1974.

Ex futbolista, en Argentina jugó en Deportivo Español y Nueva Chicago.

En España lo hizo en Xerez, Málaga, Elche, Polideportivo Ejido, Real Jaén y Melilla.

Como entrenador dirigió Centro de Deportes El Palo (España), Nueva Chicago (Argentina, campeón de la Primera B en 2014), Palestino (Chile), y San Lorenzo de Almagro (Argentina) donde ganó la Supercopa Argentina 2015 y alcanzó la final del Torneo de Transición 2016. Luego pasó al Colo Colo de Chile, donde ganó dos Supercopa de Chile, el torneo de transición del año 2017 y una copa de Chile en 2016.

Después de su gran paso por Chile, dirigió Al Ahli de Arabia Saudita hasta 2020.

Dirigió el Necaxa de la primera división de México entre 2021 y 2022.

Su última experiencia fue en Málaga, durante el 2022.

Al ser presentado como nuevo técnico de La Franja, se garantizó dinamismo e intensidad en el equipo.

El Club Puebla, que ha ido de fracaso en fracaso en las últimas temporadas y que ha ido perdiendo seguidores, tendrá un calendario complicado para el Clausura 2025. Entre sus rivales estarán: Monterrey, San Luis, Cruz Azul, América, UNAM, Tigres, Toluca y Guadalajara.

La afición espera que Pablo Guede logre dar con la tecla, desarrolle su idea futbolística con éxito y regrese a La Franja a los primeros lugares, convirtiéndolo en un equipo competitivo y ganador, sobre todo en su casa, el Estadio Cuauhtémoc.

El autor de “Respirar Futbol. Conceptos de un inconformista”, Matías Navarro García, es periodista deportivo, entrenador de fútbol y analista táctico.

Trabajó como analista de rendimiento en Rayo Vallecano de Madrid (ascenso a La Liga en 2018) y Colegiales (Argentina), además de colaborar esporádicamente con otros cuerpos técnicos de fútbol.

Escribió en diversas publicaciones de reconocimiento mundial como The Tactical Room y La Pizarra del DT.

Otra obra de su autoría es: “Gallardo Superclásico”.

Actualmente, forma parte del centro de innovación e investigación de la Superliga Argentina de Fútbol (Superliga Innova) y administra el multimedio online La Pizarra de Bielsa.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.