Como bien dice su famoso eslogan “A qué no puedes comer solo una”, las papas Sabritas son simplemente irresistibles. Con una gran variedad de sabores que se adaptan a casi todos los gustos, esta botana no puede faltar en las reuniones y fiestas de los mexicanos.
También, estas frituras son las más conocidas a nivel mundial. De hecho, su popularidad se extendió a Estados Unidos en donde se venden bajo el nombre de Lay’s.
Todo comenzó con un pequeño negocio
Sabritas fue fundada hace más de 80 años (1943) por don Pedro Marcos Noriega y su esposa doña Guadalupe en la Ciudad de México. En la colonia Morelos la pareja comenzó con un negocio de botanas hechas en casa y que repartían en más ni menos que en una canasta de mimbre y en una bicicleta.
A esta pequeña empresa familiar la nombraron Golosinas y Alimentos Selectos y ofrecían cacahuates, papas, habas, chicharrones y muéganos. Cada uno de estos productos con un sabor casero y único.
Cinco años más tarde decidieron registrar ante un notario el negocio, pero se dieron cuenta que el nombre que tenía no iba a funcionar. Entonces el hijo de Pedro y Guadalupe, Guillermo Noriega, propuso al nombre actual de Sabritas que más adelante te vamos a contar lo que significa.
La empresa continuó avanzando con éxito, pero 1963 falleció don Pedro y Guillermo se quedó al frente de la empresa cuando tenía solo 28 años. Con Guillermo al mando se lograron grandes cambios e innovaciones.
Pero dos años después comenzaron los cambios más significativos. En 1965, la empresa multinacional estadounidense Pepsico se asoció con Frito-Lay y le hicieron una propuesta a Guillermo para que Sabritas se sumara.
Después de pensarlo, Guillermo aceptó la propuesta, pero con las condiciones de mantener el nombre y su independencia como marca mexicana.
Pepsico aceptó y contrató a Guillermo como CEO por un periodo de transición de cinco años. También en ese momento se creó la icónica cartita que va en los empaques y la publicidad de esta botana.
Por último, en 1968 se inauguró la planta de Vallejo, ubicada en una zona industrial importante de la ciudad. Desde esta planta se producen varios de los productos de la familia de Sabritas, aunque también se hace en las 15 fábricas de Pepsico que se ubican en todo México.
¿De dónde salió el nombre de Sabritas?
Como lo mencionamos anteriormente el increíble nombre de Sabritas lo propuso Guillermo y surgió de las palabras “sabrosas” y “fritas”.
Este juego de palabras logró combinar muy bien la esencia de los productos que comercializa la empresa.
Variedades de papas
Sabritas original
Son las de la bolsa amarilla y solo están sazonadas con sal. Según la página oficial de Pepsico, las papas clásicas tienen solo estos tres ingredientes: papas 100% mexicanas, aceite y un poco de sal.
Sabritas adobadas
Estas frituras son las que vienen en la bolsa de color rojo y son un poco picantes.
Sabritas limón
Vienen en la bolsa de color verde y tienen un toque a limón.
Sabritas crema y especias
Su sabor es más gourmet pero igual de ricas que las demás presentaciones.
Sabritas habanero
Son más picantes que las adobadas y su empaque es de color rosa.
Sabritas extra Flamin’ Hot
Estas frituras son igual de picantes que todas las de la línea Flamin’ Hot.
Receta crujiente
En esta presentación están disponibles las Sabritas normales y también las Jalapeño y las Flamin’ Hot.
Los famosos tazos
La empresa ha sabido muy bien cómo adaptarse a los gustos y las nuevas tendencias, lanzando a lo largo de los años productos icónicos como los tazos.
En los años 90 las bolsas de papas sabritas traían en su interior los tazos que se volvieron toda una sensación. Pero sobretodo marcaron la infancia de muchos niños que crecieron en esos años.
Los pequeños discos de plástico y en algunas ocasiones de metal venían como sorpresa dentro de las bolsas de las frituras. Lo mejor de ellos eran sus diseños, pues en ellos estaban los personajes de caricaturas más populares.
Por ejemplo, había tazos de los Looney Tunes, Pokemón, Los Simpsons, Bob Esponja y Mucha lucha. Esta última caricatura de Cartoon Network se estrenó en 2002 y estaba inspirada en la cultura mexicana de la lucha libre.
Pero los tazos no solo llamaban la atención por sus diseños o por qué se podían coleccionar. Sino por el juego del que eran protagonistas. La dinámica del juego consistía en apilar los tazos y luego se tenía que lanzar otro para intentar voltearlos. Aquellos que quedaban boca arriba se convertían en el premio del ganador, lo que lo hacía más emocionante y divertido.
¿Qué marcas son de Sabritas?
Dentro de sus botanas también se incluyen los deliciosos Fritos, Ruffles, Cheetos y Doritos. Cada una de estas botanas tiene un sabor único pero comparten la calidad que caracteriza a la empresa.
Ahora bien, las marcas que forman parte de la familia de Pepsico son Doritos, Gamesa, Gatorade, Mafer, Kacagn y Pepsi. Además de Quaker, Sabritas, Saladitas, Sonric´s y Tostitos.
Fito-Lay también tiene varios productos locales como Rancheritos, Churrumais, Sabritones y Crujitos.
Barcel vs Sabritas
La competencia directa de Sabritas es Barcel y ofrece las papas Chip´s con sabores similares. Incluso, Barcel sacó su propio sabor inspirado en el Flamin’ hot, al cual llamó Fuego.
Otras botanas que pertenecen a Barcel son Takis, BigMix, Runners, Hot Nuts, Golden Nuts, Pop, Chip-otles, WAPAs, Papas toreadas, Valen-Tones y otros más.
Prepáralas como más te gusten
Las bolsas de papas de Sabritas y de otras botanas contienen aire para proteger el producto y que este llegue en buenas condiciones al consumidor.
Puedes disfrutar estas frituras sin agregarle salsas o limón. También puedes utilizarlas para acompañar platillos como un buen sándwich, un cuerno con jamón o unas sincronizadas.
Pero si lo tuyo son las botanas con más sabor entonces puedes hacer un bowl. Para prepararlo necesitas comprar al menos cuatro tipos de papas diferentes, un bowl, jugo del limón, tus salsas favoritas y gomitas o pepino picado.
¿Cómo hacer el bowl de papas?
Primero, dentro del recipiente debes colocar todas las papas que compraste. Luego, colócales el jugo de limón y las salsas de tu preferencia. Por último, agrega las gomitas o pepino picado y revuelve bien para que todo se mezcle.
De hecho, en varios puestos de esquites y elotes, los famosos esquites preparados incluyen una bolsa de estas estas frituras, lo que les añade un toque crujiente. Aunque, creas que su sabor es desagradable estamos seguros que te encantarán.
Sabritas es más que una marca de botanas, ha sabido adaptarse a los gustos de los consumidores mexicanos. Por eso sus productos siguen conquistando paladares y están presentes en reuniones familiares, encuentros con amigos y hasta en convivios de oficina.