A fin de orientar a las personas consumidoras sobre opciones para una mejor elección de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) examinó 15 champús para cabello teñido, y encontró que algunos productos incumplen la norma oficial al incluir leyendas que no comprueban.

Tales son los casos de los siguientes productos:

  • BABARIA Champú Protector Cabellos teñidos o con mechas 500 ml, el cual declara en su etiquetado que “Protege hidrata y prolonga el color”.
  • COLÓRA Shampoo Post-Tinte 300 g, asegura “Protección de color en cabellos teñidos”.
  • JOHN FRIEDA RADIANT RED Shampoo para cabello rojo 245 ml, indica “Shampoo de espuma abundante para cabello que revitaliza los tonos hasta por 12 semanas”.
  • KÖ ESSENTIAL Shampoo sólido regeneración y color 80 g, hace notar “Regeneración y Color” y “Reconstrucción e hidratación para cabello teñido”.
  • MARTHA DEBAYLE HAIR TECH Color Defende Shampoo. Shampoo para pelo teñido 450 ml, tiene la leyenda “Protección extrema para tu color para pelo teñido”.
  • TEKNIA COLOR STAY Shampoo protector cabellos coloreados 300 ml, declara “Prolonga las cualidades del color y retarda la pérdida de pigmentos” “AxionAntioxidante”.

Las pruebas a las que fueron sometidos 14 champús líquidos y uno sólido por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor incluyó, además de información comercial, ingredientes, contenido neto, pH, viscosidad, cambio de color, calidad cosmética, calidad de desempeño, veracidad de información y densidad.

El estudio mostró que la mayoría de champús tiene una calidad cosmética similar, “Buena” y “Muy Buena”; aunque en el aspecto limpieza en cabello largo con decoloración y tinte, VITAMINO COLOR L´ORÉAL PROFESSIONAL Shampoo sellador de color, en sus presentaciones de 300 y 500 ml, obtuvo evaluación “Excelente”.

En contraste, el de menor valoración en su calidad de desempeño fue el denominado BABARIA Champú Protector Cabellos teñidos o con mechas, de 500 ml., con evaluación “Regular”.

El análisis determinó que cada uno de los champús es diferente por los ingredientes y fórmulas con que se elaboran.

La Profeco recomienda elegir el champú indicado de acuerdo a lo que el cabello necesite; saber si es necesario usar otros productos como los acondicionadores; además de evitar lavar el cabello con agua muy caliente, entre otras recomendaciones.