Ícono del sitio Puebla Online

¿Qué son los casimeritos?

Casimeritos de colores.

¿Qué son los casimeritos?.

Los casimeritos también conocidos ksi-meritos se han robado el corazón de niños y de los adultos aficionados a coleccionar objetos. En 2012 salieron a la venta, sin embargo, gracias a una tendencia de TikTok nuevamente volvieron a ganar popularidad.

¿Qué son los casimeritos?

Por si no habías escuchado sobre ellos, los ksi-meritos son juguetes bastante peculiares de la marca mexica Distroller. Esta compañía la creó la diseñadora y empresaria Amparo mejor conocida como “Amparín” Serrano, quien falleció en un terrible accidente en el 2022.

Distroller no solo cuenta con juguetes, sino que también tiene diversos accesorios con la ilustración de la famosa Virgencita Plis.

Respecto a los juguetes, estos son muñecos de ojos grandes y brillantes que simulan ser bebés. Tienen una apariencia tierna y están disponibles en varios colores como morado, azul, rosa y  amarillo. Algunos casimeritos tienen cabello de colores y un chupón. Además, algunos modelos tienen cordón umbilical para que los alimenten.

Una de las cosas que hace especial a estas tiernas criaturas de colores es su historia. La cual refiere que vienen de un planeta ficticio llamado Neonatitlán. Y, de hecho, están en búsqueda de una familia que los pueda adoptar para cuidarlos y darles mucho amor.

En caso de que los ksi-mertitos se enfermen, sus dueños deben llevarlos al hospital con la enfermera “Tania” para que los revise. Tania es otra de las muñecas de la marca Distroller.

De hecho, en su página web aparece una sección llamada neonatos en la que puedes ver todos los accesorios con los que cuentan los casimeritos. Hay desde sets para alimentarlos, medicinas, ropa hasta cunas, carriolas y muchos artículos más.

Además, la marca cuenta con otros juguetes como las muñecas Chamoy, Birria, Tinga, Berinaiz y Amparín, esta última se realizó en memoria de la diseñadora. Incluso, hay nuevos modelos de neonatos llamados K-kitos, que pueden hacer del baño.

En relación con los precios de los Ksi-meritos, pueden variar dependiendo del modelo. Por ejemplo, los más sencillos van desde los $449 pesos y hay sets que tienen un costo de más de mil pesos.

Los ksi-meritos salieron al mercado en 2012. Crédito: Distroller

La polémica con los ksi-meritos

Seis años después de su lanzamiento, en el 2018, los casimeritos estuvieron involucrados en una gran polémica.

En esa fecha, el movimiento feminista criticó fuertemente a estos juguetes y desde luego a su creadora, Amparo Serrano. Los señalaron de conservadores y de idealizar la maternidad. Así como de mantener los estereotipos de género en las niñas.

Es muy desafortunado que en el 2018 sigan existiendo juguetes destinados solo a niñas o niños. En este caso se idealiza la maternidad y se impone a las niñas que es la única aspiración que deben tener en mente”, dijo la directora del Grupo de información de Reproducción Elegida (GIRE).

A todo esto, Amparín serrano respondió que el objetivo de esa línea de juguetes no era lastimar a nadie. Al contrario, lo que ella buscaba era enseñarle a los niños y niñas el valor de cuidar a un ser vivo, como los animales.

Estos bebés necesitaban de muchos cuidados, lo que podría fomentar la responsabilidad en los niños.

A pesar de la polémica, los juguetes siguieron vendiéndose y se volvieron en uno de los artículos más pedidos en el Día de Reyes.

Tengo que cuidar a mi casimerito, la tierna tendencia en TikTok

En este 2024 los casimeritos cobraron relevancia gracias a una tendencia de TikTok, en la cual se utiliza el audio del comercial de estos juguetes.

En el audio se escucha la siguiente frase “Tengo que cuidar a mi ksi-mertito, es tan frágil él porque es el más chiquito”. Este trend se utiliza para evidenciar a una persona que realiza actividades arriesgadas.

Muchos de los usuarios de esta red social, lo están utilizando para mostrar lo que sus abuelitos hacen de manera irresponsable y peligrosa.

También, aplica para las cosas arriesgadas que hacen sus hijos, novios, amigos, familiares y hasta mascotas.

Estas criaturas que llegaron desde Neonatitlán, marcaron la infancia de varias generaciones. Son creaciones de una mujer talentosa que llevó un pedacito de la cultura mexicana a varias partes del mundo.

Salir de la versión móvil