Entre los documentos que el área de Recursos Humanos (RH) de las empresas puede solicitar a quienes se postulan para una vacante está la carta de recomendación personal. La cual también es común cuando el candidato no tiene experiencia laboral, no cuenta con una carta de recomendación de su empleador anterior o simplemente es necesaria para el puesto al que va a aplicar.

Asimismo, se usa para recomendar a un colega, trabajador, amigo, familiar o estudiante para un nuevo empleo.

Fuera del ámbito laboral, este tipo de carta también se puede utilizar para recomendar a un estudiante para un proceso de selección de becas o para cualquier posición académica.

En resumen, una carta de recomendación personal es un documento que puede beneficiar a las personas en su vida laboral o académica. Ya que, en ella se deben destacar los valores y características más valiosas de la recomendada o recomendado para que quien haya solicitado la carta tenga una idea de lo puede aportar al puesto para el que aplicó y para la empresa en general.

Mujeres en una entrevista laboral.
Este tipo de carta también se puede utilizar para recomendar a un estudiante para una beca u otra posición académica. Crédito: Christina I Unsplash

¿Qué información debe incluir una carta de recomendación personal?

La carta de recomendación personal debe llevar los siguientes datos:

-Fecha y lugar en donde se redactó la carta.

-El destinatario o en caso de que se desconozca esta información usar “A quien corresponda”.

-Describir la relación entre el remitente (quien escribe la carta) y el recomendado, destacando los años que llevan de conocerse.

-Escribir las cualidades valores y logros de la persona, así como las razones por las que se le está recomendando.

-Cierre de agradecimiento.

-Nombre completo y firma.

-Por último, el documento debe contener los datos de contacto del remitente como número de teléfono, celular o correo electrónico. Esto para que, en caso de que se necesite, el receptor de la carta lo contacte para solicitarle más información o detalles del recomendado.

Ejemplos de este tipo de carta

Ahora, para escribir la carta se debe hacer en un tono formal y educado. A continuación, te dejamos dos ejemplos de carta de recomendación personal para que puedas utilizarlos.

Ejemplo 1:

[Lugar y fecha]

A quien corresponda:

Por medio de la presente, extiendo mi recomendación personal a [nombre completo del recomendado], quien a lo largo de [número] años que llevamos de conocernos, ha mostrado ser una persona íntegra, responsable y trabajadora.

Por todo lo anterior, lo considero una persona digna de confianza y con la aptitud y capacidad para afrontar cualquier responsabilidad que se deje a su cargo. Asimismo, puedo asegurar que es una persona con una ética intachable.

Sin más por el momento, reitero mi más sincera recomendación para los fines que [nombre de la empresa o lugar de trabajo] considere pertinentes.

Atentamente,

[Nombre completo y firma de quien recomienda]

[Teléfono de contacto]

[Correo electrónico]

Ejemplo 2:

[Lugar y fecha]

Estimado [nombre del receptor de la carta]:

Me complace escribir esta carta en recomendación de [nombre completo del recomendado], a quien he conocido durante [número] años en mi calidad de [tu relación]. Durante este tiempo, [nombre del recomendado] ha demostrado ser una persona [dedicada, responsable, honesta, etc.].

En particular quiero destacar [logro o habilidad relevante], que considero una prueba de su capacidad para [menciona el puesto u oportunidad que está buscando].

Aunque, [nombre del recomendado] ha trabajado en áreas donde podría continuar desarrollándose, ha mostrado un compromiso con su preparación profesional. Estoy seguro de que podrá afrontar cualquier desafío con éxito.

Sin duda, recomiendo a [nombre del recomendado] para la [trabajo, posición, beca, etc.]. Estoy seguro que será una valiosa adición a [nombre de la empresa, institución o lugar de trabajo]

Si necesita más información, no dude en comunicarse conmigo.

Atentamente,

[Firma y nombre]

[Datos de contacto]