Esta nueva generación está escribiendo su propia historia”, declaró el guardameta Florin Niță después de que el empate a uno contra Eslovaquia llevara a Rumanía a la fase eliminatoria de un gran torneo por primera vez desde la EURO 2000.

Sin embargo, la nueva cosecha de Edward Iordănescu se enfrenta a un viejo problema: cómo superar a Países Bajos. Sólo han ganado uno de los 14 partidos que han disputado contra ellos (tres empates y diez derrotas), y perdieron su único enfrentamiento anterior en la fase final de la EURO 2008 (2-0).

Sin embargo, el defensa Bogdan Racovițan resumió el estado de ánimo positivo cuando declaró: “Los neerlandeses son un rival fuerte, pero tenemos que creer en nosotros mismos”.

Países Bajos terminó tercera del Grupo D tras una derrota por 3-2 ante Austria, que llevó a la plantilla a hacer autocrítica. “Tal vez nos sobreestimamos”, declaró el capitán Virgil van Dijk.

Aun así, los hombres de Ronald Koeman, que impresionaron contra Polonia y Francia, han asumido las críticas, y Van Dijk no se atreve a hablar de lo que puede haber más allá del partido contra Rumanía.

“Somos humildes y no miramos más allá”, afirmó el defensa. “No estamos diciendo nada sobre nuestra parte del sorteo. No subestimaremos a nadie. Tenemos que dar la cara el martes”.

Dato clave: este es el 20º partido de Rumanía en la EURO; sólo ha ganado dos de los 19 anteriores (seis empates y 12 derrotas).

Eurocopa 2024: Así se jugarán los Octavos de Final