El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha presentado a Victoria Shi, la primera vocera gubernamental del mundo creada con inteligencia artificial (IA). El avatar se encargará de difundir información sobre los asuntos consulares mediante la lectura de textos oficiales.
“Estimados miembros de la prensa y público en general, les doy la bienvenida. Mi nombre es Victoria Shi. Informaré al público sobre asuntos consulares de Ucrania. Proveeré a la prensa de información verificada sobre el trabajo de consulados que protegen los intereses de ciudadanos ucranianos”, dijo Shi en un video de presentación.
El departamento de relaciones exteriores aclara que todos los comunicados difundidos por el avatar serán “escritos y verificados por personas reales. La inteligencia artificial solo nos ayuda a generar la parte visual”. Ha implementado un mecanismo para evitar que se difundan declaraciones falsificadas en nombre de su portavoz digital. Cada video protagonizado por Shi incluirá un código QR que al ser escaneado dirigirá a las audiencias a los comunicados oficiales publicados en el portal web del ministerio.
Victoria Shi fue creada en colaboración con las organizaciones no gubernamentales Nazovni Tech y The Game Changers. Su apariencia y voz están inspiradas en los rasgos de la cantante local Rosalie Nombre.
Victoria Shi genera dudas y preocupación
Dmitro Kuleba, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, asegura que el lanzamiento de la representante digital permitirá a la dependencia ahorrar tiempo y recursos. Afirma que los diplomáticos podrán ser más eficientes y centrarse en otras tareas prioritarias que procuren el bienestar de los ciudadanos, sobre todo en tiempos de guerra. “La diplomacia ucraniana ahora está fortaleciendo sus capacidades y dando un salto tecnológico que ningún otro servicio diplomático en el mundo ha dado nunca”.
El Gobierno de Ucrania suspendió los servicios consulares para los hombres que tienen entre 18 y 60 años de edad que viven en el extranjero. Ahora están obligados a regresar a su país natal para actualizar sus pasaportes y documentos de identidad. Esto los expone a un posible reclutamiento militar.
La implementación de Victoria Shi en este contexto ha despertado preocupación. Algunos críticos apuntan que el avatar es un recurso con el que las autoridades de asuntos exteriores buscan eludir la responsabilidad de abordar la compleja situación consular y evitar cuestionamientos sobre sus políticas. La vocera digital también será la responsable de “responder a incidentes o emergencias”. No está claro si la prensa tendrá opción de realizar preguntas sobre lo difundido por el portavoz o si se habilitarán canales para que la población pueda expresar sus dudas o inquietudes.
La IA ha marcado un parteaguas en el mundo de la generación y distribución de contenidos. Las herramientas basadas en esta tecnología todavía son incapaces de reemplazar el juicio humano. La implementación de estos sistemas en la esfera política provoca dudas sobre su capacidad para informar a la población de manera efectiva en escenarios sensibles y con opiniones divididas como el que ahora caracteriza a Ucrania.
El Foro Económico Mundial calificó la desinformación provocada por el uso de inteligencia artificial como uno de los riesgos latentes a enfrentar durante este año. Autoridades de diversos países han exigido que las grandes empresas tecnológicas establezcan salvaguardas que eviten la utilización maliciosa de sus recursos de IA.