Desde el 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición de sus docentes la plataforma digital Mi Portal FONE. La cual permite a los profesores que ocupan plazas transferidas a las entidades federativas y dan clases en educación básica y normal, realizar algunos trámites.
Por ejemplo, consultar el pago de su nómina centralizada en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE). Así como descargar sus comprobantes de pago.
Para poder realizar alguna de las consultas mencionadas anteriormente, primero necesita registrarse en la plataforma.
Registro en FONE
Desde su celular o computadora ingrese a la página https://www.scsso.fone.sep.gob.mx/ y seleccione la opción Regístrate Aquí.
Después llene el formulario con tu CURP, correo electrónico y una contraseña. Si no es muy bueno o buena con las contraseñas, recuerde anotarla en un lugar seguro porque la va a necesitar cada que inicie sesión en Mi Portal FONE SEP.
Ahora se mostrará otro formulario que tendrá que llenar con algunos datos personales que se encuentran en su acta de nacimiento. Tales como número de libro, año y número de acta. Luego de clic en Terminar.
Antes de finalizar, recibirá la confirmación de registro en la dirección de correo electrónico que proporcionó. No olvide checar la bandeja de entrada y la de correos no deseados (Spam).
Por último, abra el correo y siga las indicaciones que ahí le soliciten.
Ahora, acceda a Mi Portal FONE SEP en la siguiente dirección https://www.scsso.fone.sep.gob.mx/. Después, ingrese el nombre de usuario (CURP) y la contraseña y de clic en Ingresar.
¿Olvidaste tu contraseña?
En caso de que no recuerde su contraseña no tiene de que preocuparse, ya que podrá recuperarla siguiendo estos sencillos pasos.
1.- Ingrese como de costumbre a la página y seleccione la opción ¿Olvidaste tu contraseña?.
2.- En la página que se abrió deberá introducir el nombre de usuario (CURP).
3.- Ingresar en el recuadro los caracteres que se muestran en la imagen y seleccione Aceptar.
4.- A su correo llegará un mail de Mi Portal FONE y al hacer clic en el enlace restablecerá la contraseña.
5.- Ahora, deberá ingresar una nueva contraseña y confirmarla. Tome en cuenta en la próxima ocasión que ingrese a la plataforma lo hará con la contraseña nueva.
Es importante que el mensaje para restablecer la contraseña se reciba antes de que pasen 30 minutos, de lo contrario tendrá que repetir el paso 1.
¿Cómo descargar los talones de pago en Mi Portal FONE SEP?
Ahora bien, para descargar los recibos de pago deberá realizar lo siguiente.
Primero, ingrese a Mi Portal FONE SEP y seleccione la opción Descargar Recibos.
En la pantalla se visualizarán cuatro campos CURP, Ciclo, Entidad Federativa y Periodo. En el apartado Ciclo se desplegará un menú en el que tendrá que seleccionar el año en curso.
Respecto al campo Entidad Federativa, haga clic en la pestaña para desplegar el menú y seleccione el estado correspondiente.
En cuanto al Periodo, seleccione de la lista que se muestra el mes correspondiente.
Posteriormente, de clic en Buscar para que se desplieguen todos los recibos que coinciden con la búsqueda. Se pueden ver a detalle seleccionando cada uno.
Por último, para descargar cualquier talón de pago SEP tendrá que ir al final de la lista y dar clic en la opción Descargar.
La descarga se realiza de manera automática y el archivo está en formato RAR. Para abrirlo, si lo descargó en una computadora, deberá hacer clic con el botón derecho del mouse y elegir Extraer aquí.
Por el contrario, si lo descargó en un teléfono móvil, solo presioné el icono hasta que se visualice la opción Extraer Aquí. Ahora el documento se podrá visualizar en formato PDF.
¿Cómo imprimir el talón de pago?
En caso de que quiera imprimir uno o varios recibos para tenerlos en físico, primero deberá extraer el documento para que esté en formato PDF. Después lo podrá imprimirlo desde su computadora.
Dudas y atención a usuarios
Para resolver cualquier duda o una situación en específico Mi Portal FONE SEP dispone de dos opciones de contacto.
Llamada telefónica
Puede ponerse en contacto a través de los números 01 800 112 7263 (gratuito) para la Ciudad de México 01 55 3601 7599 y el resto del país 01 800 288 66 88. La atención telefónica está disponible las 24 horas del día.
Correo electrónico
La segunda opción es redactar un correo electrónico y enviarlo al correo servicios.fone@nube.sep.gob.mx También, en el correo deberá adjuntar su CURP, Entidad Federativa, nombre completo y teléfono de contacto. Si en 24 horas no obtiene respuesta, vuelva a intentarlo y reenvié el correo.