Después de que iRobot dijera que el acuerdo “no tiene camino hacia la aprobación regulatoria en la Unión Europea”. iRobot también está anunciando que está despidiendo a alrededor de 350 empleados, o alrededor del 31% de su fuerza laboral como parte de una reestructuración.
Como parte del anuncio, el presidente y CEO de iRobot, Colin Angle, renuncia. El actual vicepresidente ejecutivo y director legal de iRobot, Glen Weinstein, se desempeñará como CEO interino, y Andrew Miller, ex director independiente principal de la junta, se convertirá en presidente.
El anuncio se produce después de que la adquisición de 1.400 millones de dólares se encontrara con dificultades con los reguladores de la Unión Europea. En noviembre pasado, la Comisión Europea dijo que creía que el acuerdo tenía el potencial de restringir la competencia en el mercado de las aspiradoras robóticas. Muchos de los competidores de iRobot también venden sus dispositivos en la tienda en línea de Amazon, y a los reguladores les preocupaba que Amazon pudiera eliminar de la lista o reducir la visibilidad de los robots aspiradores rivales, restringiendo la competencia y “llevando a precios más altos, menor calidad y menos innovación para los consumidores”.
Amazon tenía hasta el 10 de enero para tratar de convencer a la Comisión Europea de que dejara pasar el acuerdo, pero se informó que la fecha límite pasó sin que Amazon ofreciera ninguna concesión. Las empresas anunciaron por primera vez el acuerdo en agosto de 2022 y recibieron el visto bueno del regulador de la competencia del Reino Unido en junio de 2023.
Más información: https://www.theverge.com/2024/1/29/24034201/amazon-irobot-acquisition-over-antitrust-regulator-scrutiny