Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, es de los presuntos líderes del crimen organizado más buscados en Veracruz, y a quien se le señala como uno de los principales generadores de violencia. Una banda de ocho personas bajo su mando fueron detenidas en Puebla, entre las que estaban dos familiares de El Bukanas.
La información fue confirmada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa de este martes 12 de marzo. El mandatario detalló que la detención de la banda, presuntos integrantes de la célula autodenominada vieja escuela de Los Zetas – liderada por El Bukanas- se logró en coordinación de las autoridades de Puebla y Veracruz.
“En coordinación con autoridades de Puebla se llevó a cabo la detención de integrantes de la banda del Bukanas”, dijo García.
Los detenidos son: José Rico, alias El R; Israel Armando N; Juan N; Saúl N; Evelyn N; Brandon N; Iraís N; y Karla Flor N. El gobernador García Jiménez aseguró que entre los detenidos están dos “familiares directos” de El Bukanas.
“Yo agradezco la colaboración del gobierno de Puebla, de las autoridades, de las fiscalías, de ambas, de las de Veracruz y de Puebla, de las unidades especializadas contra el secuestro, tanto Veracruz como Puebla, por esta detención”, dijo el mandatario y apeló al apoyo de jueces para continuar con el proceso judicial.
“Esperamos mucho apoyo de la autoridad judicial, recuerden que son los jueces los que siguen el proceso judicial iniciado en carpetas por las fiscalías, esperamos que dé resultados porque esto podría tranquilizar de manera importante en la región de las Altas Montañas, sobre todo Acultzingo, Maltrata”, dijo.
El pasado 23 de febrero sujetos armados asesinaron a siete personas al interior de una vivienda en Acultzingo, municipio ubicado en la región de Las Altas Montañas de Veracruz, y de donde El Bukanas es originario. Tres días después de la masacre, el gobernador Cuitláhuac García relacionó estos hechos con el líder criminal.
Este martes el mandatario lo reiteró y aseveró que tres de las personas asesinadas eran parte de la agrupación criminal de El Bukanas.
“Está pendiente de ejecución ordenes de aprehensión contra quienes perpetraron el homicidio de siete personas en Acultzingo, de las cuales tres eran integrantes de esta banda de El Bukanas”,dijo.
Agregó que una línea de investigación arroja que los ejecutores son un grupo contrario a El Bukanas que disputa, sobre todo, el tráfico de migrantes.