El transporte público ya lleva un año de figurar en las encuestas trimestrales del INEGI como el sitio más inseguro, de acuerdo con el sentir de los habitantes de la capital poblana.
En el primer trimestre de 2023, el 84.5 por ciento de los poblanos dijo tener la sensación de que en el transporte público corría peligro; a partir de entonces la proporción ha variado, pero siempre se ha mantenido el puesto número uno.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) más reciente, correspondiente al primer trimestre de 2024, 88.7 dijo sentirse inseguro al usar el servicio de referencia.
En el lapso de un año, el trimestre con más percepción de inseguridad en el transporte público fue el segundo de 2023, pues 90.6 de los participantes así lo manifestaron, de acuerdo con el estudio del INEGI.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de este año se abrieron 222 carpetas de investigación por robo en transporte público en la ciudad de Puebla; 25 por ciento fueron hechos violentos.
Sólo como dato, en 2022 el lugar con más sensación de inseguridad para los poblanos fueron los cajeros automáticos, documentó la ENSU.