Con tres casos de tortura o de maltrato en contra de internos de Centros de Reinserción Social (Cereso), Puebla se convirtió en 2023 en la única entidad en México que reportó incidentes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2023 que los tres casos de tortura en Puebla ocurrieron en contra de hombres.
Destaca que las agresiones en contra de internos de cárceles poblanas fueron dos de tipo psicológica y una física, pero las autoridades poblanas reconocieron que “no se cuenta con el personal especializado para atender este tipo de incidente”.
“En los tres casos se trató de personas en situación de atención prioritaria (personas sujetas a protección)”, detalló el informe de la CNDH. La edad de los tres hombres víctimas de maltrato fue de 25, 38 y 46 años.
Otra característica de las agresiones en contra de internos de Puebla fue que dos de los casos ocurrieron alrededor de las 7 de la noche y el otro incidente se reportó cerca de las 10 de la mañana.