En 2024 Tlaxco y Chignautla se sumaron a la lista de municipios de Puebla donde se ha registrado, al menos, un caso de feminicidio. Con ellos ya son 90 las demarcaciones en las cuales se han puesto en marcha averiguaciones por este delito desde 2015.

Incluso, después de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, en abril de 2019, el acumulado de carpetas de investigación por feminicidio es de 95, repartidas en 53 municipios, según una revisión a cifras oficiales.

Hay que precisar que en el histórico de la Fiscalía General del Estado (FGE), se observa que de enero de 2015 a mayo de 2024 – nueve años y cinco meses-, se han abierto 298 carpetas por el delito de referencia.

La ciudad de Puebla es la que tiene más número de indagatorias, un total de 80 que representan el 26.8 % de las que se han puesto en marcha desde 2015.
Tehuacán, Zacatlán, Atlixco, San Martín y San Martín Texmelucan le siguen en cantidad de averiguaciones por feminicidios, con 12, 10, nueve y ocho, en el orden dado.

2024 YA SUMA LOS MISMOS CASOS QUE TODO 2022

La FGE abrió en mayo de este año, siete carpetas de investigación por asesinatos contra mujeres en razón de género, en igual número de municipios.

Resalta que un acumulado similar de averiguaciones en sólo un mes, no se tenía desde marzo de 2021; y tal cantidad de territorios con el reporte de asesinatos en razón de género, desde junio de 2020.

De esta forma, entre enero y mayo de 2024 suman 20 carpetas por el delito de referencia, cantidad que, por cierto, fue el total del año 2022.

La FGE ha dado a conocer que en 14 hechos de este año, el o los agresores han empleado elementos distintos a las armas de fuego o blancas para cometer el crimen.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.